¿Cómo vivía la mujer en el Antiguo Egipto?

Historia | Sociedad

Los derechos de las mujeres en el antiguo Egipto

A diferencia de otras culturas, como la griega o romana, las mujeres egipcias de la antigüedad gozaron de plenos derechos que les permitieron desarrollarse y hacer crecer una sociedad que fue en rica en muchos aspectos como los políticos, académicos y económicos. Hay que tener en cuenta que a pesar de las diatribas que se les imponían a las féminas en aquella época, ellas podían cambiar ese esquema. No se les consideraba como iguales, eran su complemento, así que vamos hacer un repaso de los derechos que poseían las mujeres en cada campo de la vida.

Era la dueña y administradora del hogar

En la sociedad griega, la mujer se consideraba de grado menor que el hombre y era solo tenida en cuenta para el matrimonio. Sin embargo, en Egipto, la mujer era la señora del hogar: la cabeza visible de su familia ya que de ella provenía la vida, es decir los niños. Las mujeres, podían heredar y administrar sus propios negocios sin la influencia de hombre, algo que inclusive en tiempos actuales en algunas culturas es imposible.

Si lo deseaban, podían desempeñarse en distintas profesiones como médicas, de ejemplo está Merit Ptah, considerada como la primera médica de la historia mencionada en antiguos textos, su hijo que fue un sacerdote se refería a su madre como la médica jefa.

Por su parte, si eran mujeres de las altas esferas y querían trabajar podían laborar como perfumistas, escribas, cantantes o trabajar en templos y tribunales. Mientras tanto, las mujeres de las clases inferiores, desarrollaban trabajos como plañideras (mujeres que lloraban en funerales), matronas (mujeres que asisten a otras mujeres durante el parto), tejedoras o músicos.

El matrimonio un acto de igualdad

Las mujeres egipcias, que se casaban no perdían su identidad y tampoco se convertían en propiedad de sus maridos, como sucedía en el Imperio Romano. Las mujeres que contraían nupcias, conservaban su apellido y lo único que agregaban era una coletilla: “esposa de”.

El matrimonio entre los egipcios significaba el deseo que ellos tenían de convivir juntos, no se consideraba como un contrato administrativo o político, tampoco era una demostración religiosa. La única burocracia que se veía en un matrimonio era a la hora de diferenciar los bienes de cada parte.

Mujeres y hombres eran compañeros, pero si las cosas no marchaban bien, cualquiera de los cónyugues podía solicitar el divorcio y la persona que hubiera dado inicio al litigio debía ceder parte de sus bienes. Las hijas eran herederas de sus madres y era de sus madres que todos sus hijos recibían su apellido y no el de sus padres.

Las mujeres como líderes del reino

Una de las mujeres más importantes que se desempeñó como faraona de Egipto, fue Hatshepsut Tausert, esposa de Tutmosis II. Para poder asumir su cargo como soberana debió labrarse un círculo de poderosos aliados entre los que se encontraba la esfera religiosa y con el sostén de ellos fue que pudo contar con el apoyo del pueblo.

A pesar de todas las rencillas que tuvo que sobrellevar durante su mandato, la historia y sus actos le dan el mérito de ser una de las reinas que gobernó correctamente e hizo grandes cosas por su pueblo durante 22 años, de no ser por ella, habría sido imposible sentar las bases del Nuevo Imperio Egipcio, época de gran esplendor para esta región.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_el_Antiguo_Egipto#Orden_jur.C3.ADdico

Imágenes: 1: paseandohistoria.blogspot.com.co, 2: lavozdelmuro.net

¿Cómo vivía la mujer en el Antiguo Egipto?


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (11 diciembre, 2017). ¿Cómo vivía la mujer en el Antiguo Egipto?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/como-vivia-la-mujer-en-el-antiguo-egipto/