¿Cómo se vivía la sexualidad en el Antiguo Egipto?

Sexo

El sexo ha sido uno de los temas más polémicos y llenos de tabúes en la Historia de la Humanidad. Quizás por su importancia clave en la reproducción, o quizás por lo bien que se siente, pocas actividades cotidianas tienen tanto peso en la ritualidad y son controladas por tantas normas.

Sin embargo, estas normas pueden variar de manera dramática de una sociedad a otra. En la actualidad nos encontramos finalizando un periodo particularmente casto y puritano, impulsado por las creencias cristianas pero en particular por la recatada moral victoriana de la Inglaterra del siglo XIX, la cual fue así mismo adoptada por los Estados Unidos y, en virtud del poder de estos dos países en el escenario mundial, exportada al resto del mundo.

(Aunque es forzoso admitir que en el caso de América Latina también tuvo mucha influencia la fuerte tradición católica española).

El asunto aquí es que el hecho de que hubiese muchas reglas relativas al sexo en casi todas las sociedades no significa que estas reglas fuesen necesariamente prohibitivas. Ritualizar el sexo es distinto a volverlo algo vergonzoso, y muchas sociedades en el pasado nos muestran modelos muy diferentes al actual.

El Antiguo Egipto (y las antiguas sociedades de Mesopotamia) son uno de los casos de interés más importantes, pues son las primeras sociedades de las cuales tenemos esta información. Hoy hablaremos de las tradiciones sexuales en esta sociedad.

Sexualidad en el Antiguo Egipto                                   

Sexo y matrimonio

Al contrario que en la sociedad actual, en el Egipto antiguo no se esperaba que los jóvenes esperasen al matrimonio para mantener relaciones sexuales. El sexo previo al matrimonio (que por cierto ocurría a muy poca edad, en general 14 años para la mujer y 16 para el hombre) era no solo esperado, sino recomendado, y la noción de llegar virgen al matrimonio no era imaginada.

El Matrimonio, por su parte, no era ceremonial. Se asumía que al irse a vivir juntos una pareja aceptaba las normas sociales asociadas al mismo, en particular las relacionadas con el cuidado de los hijos. Y una vez casada la pareja estaba comprometida a respetar la fidelidad mutua. En este caso si había una clara preferencia: los hombres serían multados y duramente castigados (garantizándole a la mujer, si lo deseaba, un divorcio muy favorable) si eran descubiertos en su adulterio, pero la mayor parte de las mujeres serían ejecutadas.

India se convierte en el segundo país del mundo en liderar las energías renovabl... Energías renovables Durante los últimos años ha quedado cada vez más claro que el Calentamiento G...
Sobre las copas de champán y los pechos de Maria Antonieta . Moldes divinos ¿Cuál  es la mejor manera de rendir culto al pecho perfecto? A lo largo de la his...
Escarificaciones. Arte extremo en el cuerpo. .Tatuajes donde la tinta es tu propia sangre. La escarificación y su resultado cicatrizado, junto...

El mito egipcio de la creación

Contracepción

A sabiendas de que el sexo produce bebés, los egipcios habían desarrollado diversos métodos para evitar los embarazos. Los abortos eran comunes (y existían diversos métodos para conseguirlos), pero resulta de mayor interés el desarrollo de métodos anticonceptivos.

Un documento llamado el Papiro Médico de Ebers menciona el uso de goma de acacia con miel insertado en la vagina como una manera de “evitar el embarazo por uno, dos o tres años”. En efecto, el uso de la goma de la acacia como espermicida ha sido demostrado en repetidas ocasiones por estudios modernos, y los egipcios sabían usarlo para evitar embarazos en relaciones casuales.

Sin embargo, los métodos contraceptivos o anticonceptivos cesaban en el matrimonio, pues era positivo para los padres el tener tantos hijos como fuera posible.

Incesto

Quizás el asunto en el que los egipcios eran más particulares es en el incesto. Considerado un tabú casi universal, el incesto no solo era aceptado en el antiguo Egipto sino que activamente se buscaba en las clases altas. Los faraones tenían la costumbre de casar hermanos con hermanas para mantener la “pureza” del linaje, lo que llevaba a que sus herederos tuviesen diversas enfermedades.

Sin embargo, hay pocas evidencias de que el incesto fuese común entre las clases populares. Se sabe en cambio que el sexo entre hermanos, aunque no necesariamente común, no se veía con malos ojos en la etapa inicial de “experimentación”, pero que los matrimonios así organizados eran raros.

Homosexualidad

Lamentablemente carecemos de fuentes claras sobre la homosexualidad en el antiguo Egipto. Algunos mitos parecen referirse a la homosexualidad masculina, mientras que la femenina está prácticamente ausente de las fuentes. No está claro si era común, si era rara pero aceptada, o si simplemente no era tolerada.

Bibliografía:

  1. http://www.thekeep.org/~kunoichi/kunoichi/themestream/sexuality.html#.Wk4u3DdG3IW
  2. http://anthropology.msu.edu/anp455-fs14/2014/10/23/ancient-egyptian-sexuality/
  3. http://pijamasurf.com/2017/05/9_datos_curiosos_sobre_las_practicas_sexuales_en_el_antiguo_egipto/

Imágenes: 1: culturacolectiva.com, 2: ancient.eu

¿Cómo se vivía la sexualidad en el Antiguo Egipto?
5 enero, 2018