¿Cómo es que los condones y el chile están salvando la vida de elefantes en África?

Curiosidades | Sociedad | Zoología

África

África fue la cuna de la humanidad, y el lugar donde la especie Homo Sapiens comenzó a evolucionar. Por esta razón, los animales africanos tuvieron mucho tiempo para lidiar con la aparición de homínidos más ágiles, más inteligentes y más hábiles y ser capaces de esquivarlos, de huir de ellos y de enfrentarlos si era necesario.

En los demás continentes la megafauna no tuvo esta posibilidad, y fue en su mayoría exterminada por esta razón. América, Australia, Oceanía e incluso parte de Eurasia del Norte presentan una absoluta ausencia de los gigantes que alguna vez rondaron las estepas. En África (y en el sudeste asiático), sin embargo, abundan. Y esto, si bien es fuente de fascinación y asombro, también causa considerables problemas a quienes viven allí.

Imagina por un momento que eres un campesino africano. En tus campos se encuentran tres hectáreas de cultivos, producto de ocho meses de trabajo. En un mes llegará el tiempo de cosecha, venderás el cultivo y conseguirás suficiente para que tu familia coma el próximo año.

Y de pronto, una noche, los escuchas. El sonido de trompas y pisadas en las cercanías. Una manada de elefantes se encuentra en el área y está buscando alimento. Sabes lo que va a suceder: se van a comer tu cultivo, tu familia va a pasar hambre y tu vas a quedar en la ruina. ¿Qué haces?

Luchando contra los elefantes

En el pasado, los aldeanos solían estar armados con lanzas con las que intentaban herir a los elefantes para que abandonaran el lugar. Huelga decir que esto podía fácilmente terminar con la muerte de los elefantes… o de los aldeanos.

Hombre se casa con una lagarta por interés Un matrimonio fuera de serie El matrimonio es el acto por el cual dos...
Li Jien, o la leyenda de una ciudad romana en la Antigua China, parte 1 La remota ubicación de Li Jien La Leyenda de la Legión Perdida La in...
El “Indígena del Hoyo”: la trágica historia del último superviviente de una trib... Amazonas Por siglos, el Amazonas fue la última frontera, aquella re...

Con la invención de las armas de fuego el asunto se puso a favor de las personas. Por algún tiempo no se le dio importancia al asunto, pero en la actualidad, con el descenso en las poblaciones de elefantes, esto también se está volviendo inaceptable. Así mismo, recordemos que los animales son muy inteligentes y han realizado ataques a poblaciones en venganza por la muerte de los suyos.

Por esta razón se hizo necesaria una solución más eficaz. Desde hace varias décadas los aldeanos se dieron cuenta que cultivar variedades picantes de chile amedrentaba a los animales, los cuales tienen un olfato extremadamente sensible. Sin embargo, es imposible llenar todo el campo de cultivos de chile y los elefantes terminaban por encontrar una ruta diferente. Era necesario ser capaces de lanzarles chile cuando venían… pero hacerlo de cerca era muy, muy peligroso.

Fue entonces cuando una persona ideó una estrategia. Ya había algunos aldeanos que usaban pequeñas piezas de pólvora para hacer ruido y espantar los animales, por lo que simplemente tomó una de estas piezas y armó una “granada” casera de polvo de chile. El mecanismo es simple: se pone chile en un condón, se aprieta y por la abertura se mete la pieza de pólvora. Al ver a los elefantes se enciende la pieza y se lanza la “granada” fuerte, por encima de sus cabezas. Así, el polvo de chile termina volando sobre los elefantes, incomodándolos y obligándolos a salir del lugar.

Gracias a esta curiosa y barata invención se ha vuelto mucho más fácil para los aldeanos sacar a los elefantes de sus campos y ahora los grandes animales no corren peligro, solo sufren una incomodidad permanente.

Bibliografía:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=XXO_I5NNUXA

Imágenes: 1: youtube.com, 2: seeker.com

¿Cómo es que los condones y el chile están salvando la vida de elefantes en África?


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (22 julio, 2018). ¿Cómo es que los condones y el chile están salvando la vida de elefantes en África?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/como-es-que-los-condones-y-el-chile-estan-salvando-la-vida-de-elefantes-en-africa/