¿Cómo combatir la expansión del Universo? Una civilización muy avanzada podría “almacenar estrellas”, afirman los científicos

Universo en expansión

Solemos oír de manera casi permanente que el Universo está en expansión. Pero, ¿qué significa esto? ¿Acaso significa que todos nos estamos agrandando a tasas microscópicas cada día?

Pues no, realmente la cosa es mucho más simple: el espacio en sí mismo está creciendo. Esto quiere decir que la distancia que nos separa de otras galaxias se incrementa, pero no que el tamaño al interior de nuestra propia galaxia se incremente porque en este caso la gravedad misma se encarga de mantenerla estable. Análogamente, los planetas, estrellas y cuerpos en el espacio permanecen unidos por las fuerzas gravitacionales, químicas o atómicas que los mantienen unidos, no se modifica el espacio entre ellos. En cierta manera, es como dos hormigas sobre un globo que se infla: el espacio entre las hormigas crece, pero las hormigas siguen siendo del mismo tamaño.

Aún no sabemos si el universo en expansión se mantendrá así por toda la eternidad o si eventualmente la gravedad vencerá, y el universo comenzará a contraerse. Pero en cualquier caso el asunto es que una civilización avanzada podría eventualmente perder el acceso a los recursos del resto del Universo.

En la actualidad esto no es un problema, pero en 100 mil millones de años las galaxias estarán tan separadas que será literalmente imposible viajar de una a otra. En el cielo sólo serán visibles las estrellas de la galaxia en la que alguien se encuentre, pues las demás estarán demasiado lejos para poderse ver.

Civilización espacial

Para una eventual civilización, ya sea que se derive de nuestra especie o de otro grupo de seres del universo, esto representa un peligro fatal. Necesitamos de recursos y energía y el hecho de perder acceso a gran vastedad de ellos sería terrible, porque limitaría mucho el tiempo de supervivencia de una civilización.

La conspiración de las baterías, o de cómo los grandes conglomerados automotrice... Gasolina Desde principios del siglo XX quedó claro que el futuro sería para la gasolina. Como ...
¿Vendrá la carne del futuro de un laboratorio? Esta albóndiga creció a partir del cultivo de células y no involucró la muerte de ningún animal Ca...
¿Más noticias malas para el petróleo? El papel de la llegada de los autos eléctr... El precio del petróleo ha pasado de casi 120 dólares a menos de 30 por barril en dos años El probl...

La energía es particularmente importante. Ya hablamos en este portal de la Esfera de Dyson: una construcción artificial, hipotética, que podría aprovechar la totalidad de la energía de una estrella (lo mencionamos en el artículo de la Escala Kardashev).La humanidad aún está a milenios de poder construir una, pero es posible que otras especies, si existen, ya hayan hecho las suyas propias.

El asunto, claro, es que eventualmente aún una galaxia se quedará sin estrellas. Y una civilización que dependa de las estrellas para sobrevivir (y crecer) esto sería muy grave, si no tiene acceso a más galaxias.

Por esta razón, la hipótesis es que el “camino más general” sería la búsqueda de estrellas solitarias o de estrellas en otras galaxias y su “acarreo” a la galaxia original. De esta manera una civilización podría acumular energía para millones de años y eventualmente conseguir una manera de transportar su sociedad a otra galaxia… o simplemente extinguirse en el infinito.

Pero por más que dure, toda sociedad que dependa de la energía del universo eventualmente perecerá. En 100 billones de años las estrellas dejarán de brillar, y el universo simplemente se quedará sin energía. No sabemos que pasará luego de  ello, pero a menos que una civilización se modifique completamente (y logre violar lo que hoy creemos que son las leyes de la física) morirá con el universo.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/combat-expanding-universe-aliens-could-hoard-stars

Imágenes: 1: wikipedia.org, 2: earthsky.org

¿Cómo combatir la expansión del Universo? Una civilización muy avanzada podría “almacenar estrellas”, afirman los científicos
20 junio, 2018