Ciudades perdidas: 10 leyendas europeas sobre urbes desconocidas, parte 2

Arqueología, Castillos, templos y palacios, Tops y listados

Representación de Lyonesse, primera ciudad de nuestra lista

Seguimos aquí con la lista de ciudades legendarias o perdidas en el continente Europeo.

Las Urbes perdidas de Europa

Lyonesse

Parece ser que la noción de la ciudad consumida por el océano era bastante popular en el mundo europeo. Ya vimos el caso de Ys y el de Vineta, ambas ciudades gloriosas que se precipitaron al fondo del océano como castigo por su estilo de vida decadente.

Lyonesse es, en el mundo arturiano (esto es, vinculado al Rey Arturo), el ejemplo de esta condena divina. Se trata de una ciudad ubicada cerca de Cornwall, hogar del héroe Tristán cuyo padre era Rey de la ciudad. Sería ésta también la ciudad en la que Arturo luchase la batalla final contra Mordred.

Actualmente se considera que la leyenda de Lyonesse está vinculada en verdad a las Islas de Sicilia, que en algún momento del pasado sufrieron graves inundaciones, y las leyendas en verdad son relatos que pasaron de voz en voz desde el año 2.500 a. C (cuando se inundó la isla). Sin embargo, otros consideran que se enmarca en las tradiciones más nórdicas de los celtas y que quizás está vinculada a otra inundación importante que no conocemos.

La leyenda de Lyonesse no difiere mucho de las otras: una próspera y gloriosa ciudad condenada por sus propios vicios a desaparecer debajo de las olas.

Hedeby

Fundada en algún momento luego de la caída del Imperio Romano, Hedeby fue una importante ciudad nórdica relatada en las sagas y en algunas leyendas. Se trataba de un centro comercial, hogar de mercaderes del norte que vinculaban las tierras escandinavas con las estepas rusas y ambos territorios con el sur mediterráneo.

Aunque enmarcada en la leyenda, Hedeby fue una verdadera ciudad histórica en entonces territorio danés pero que hoy pertenece a Alemania. Curiosamente, la principal fuente sobre esta ciudad proviene de un viajero árabe llamado Ibrahim ibn Yaqub al-Tartushi, quien describió la ciudad y sus alrededores.

Parece ser que la ciudad fue destruida en algún momento del siglo XI, aunque algunas leyendas hablan (cómo no) de que se hundió en los mares. En cualquier caso, es un sitio fundamental en la historia de los reinos nórdicos y sumamente importante en el desarrollo del comercio de aquella región.

Rungholt

Otra ciudad nórdica, Rungholt es el ejemplo perfecto de una ciudad que, sabemos, sí se hundió en el océano. Se trataba de una opulenta ciudad, ubicada en el ducado danés de Schleswig, que vivía del comercio en el norte y se hundió en el océano tras una tormenta particularmente fuerte. Se trataba de un puerto importante en el Báltico.

No sabemos mucho de esta ciudad, pues la mayor parte de sus reliquias ya han sido robadas por el océano. Según una leyenda local, cuando cae una tormenta fuerte pueden oírse tañer las campanas de la ciudad perdida.

Pavlopetri

Ubicada en las costas de Laconia, en el Peloponeso, Pavlopetri es la ciudad hundida más antigua del Mediterráneo. Fue descubierta en 1967 por Nicholas Flemming y cartografiada un año después por algunos académicos de Cambridge, que determinaron su antigüedad en torno al año 1800 a. C.

Estos estimados estaban errados. Luego se descubriría que la ciudad era cuanto menos un milenio más antigua y que había sido cubierta por las aguas hace unos 3000 años a causa de varios terremotos que azotaron la región. Debido a que jamás volvió a salir a la superficie, Pavlopetri permaneció sin ningún tipo de influencia humana por tres milenios.

Helike

La ciudad de Helike aparece por primera vez en las fuentes en la literatura homérica, en donde se dice que participó en la Guerra de Troya… con un solo barco. Luego vinculada a la Liga Acadia, la ciudad florecería por varios siglos más antes de desaparecer bajo el océano a causa de un fuerte tsunami.

Según la tradición griega, Helike habría sucumbido por su arrogancia, al negarse a brindar los planos de la estatua de Poseidón a los colonos en Asia. Sería el océano quien los castigase.

La ciudad desapareció en el invierno del año 323 a. C., dos años antes de la Batalla de Leuctra.

La Atlántida

Sería impensable terminar esta lista sin mencionar Atlantis, la mítica ciudad referida por Platón que habría sido un centro tecnológico, económico y cultural milenios antes del surgimiento de la Grecia Clásica. En algunos relatos contemporánea con las ciudades sumerias, en otros, predecesora de estas, Atlantis es sin lugar a dudas la ciudad mítica más conocida y más buscada.

Según Platón, la ciudad estaría ubicada en una isla al occidente de las Columnas de Hércules, es decir, en aguas del Atlántico, y sería el centro de un reino rico y poderoso, lleno de maravillas tecnológicas y culturales y cuna de un importante poderío militar. Invasiones desde aquella ciudad habrían llegado a las regiones helénicas en algún momento del milenio X a. C. y habrían sido repelidas por las falanges griegas.

Aunque es difícil pensar que la historia es verídica, pues al menos sabemos que entonces las ciudades griegas no existían, muchos consideran que Atlantis fue en verdad una urbe primigenia que colapsaría, pero desde donde se irradiaría civilización al resto del mundo europeo y asiático.

Hasta el momento varias personas han clamado encontrar la Atlántida, pero ninguna ha podido justificar tales afirmaciones.

Parte 1

Fuente de imágenes: 1: ancient-origins.net, 2: schools2.cic.ames.cam.ac.uk , 3: wikipedia.org, 4: greece.greekreporter.com, 5: helike.org, 6: fractalenlightenment.com

Ciudades perdidas: 10 leyendas europeas sobre urbes desconocidas, parte 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: