Ciudades perdidas: 10 leyendas europeas sobre urbes desconocidas, parte 1

Arqueología, Leyendas

Camelot, la primera ciudad de nuestra lista

Ciudades perdidas

Pocas leyendas atraen mayor interés que la búsqueda incesante de ciudades perdidas. Como si Dios, de un plumazo, borrara siglos de Historia, las ciudades perdidas son el ejemplo perfecto del desastre, de cómo incluso la civilización más avanzada puede desaparecer para siempre del mundo real y convertirse en una leyenda.

Son muchas las ciudades perdidas que jamás hemos podido encontrar. Muchas otras, gloriosas en su tiempo, volvieron a aparecer apenas miles de años después de caer en desgracia. Y algunas permanecen entre la Historia y la Leyenda, como ciudades míticas que pueden – o no – haber existido alguna vez.

En este artículo hablaremos sobre aquellas urbes perdidas en Europa que han llamado la atención de académicos y aficionados por igual, sean grandes hallazgos de la arqueología o ciudades legendarias cuya existencia jamás ha podido probarse.

Las Urbes perdidas de Europa

Camelot

Comenzamos nuestra lista con una de las ciudades más populares en el imaginario fantástico europeo: Camelot, la legendaria capital del Rey Arturo.

Ausente en las primeras leyendas arturianas, Camelot nació como un Castillo, más que una ciudad, en el que se reunía la corte del Rey. Con el tiempo (hacia el siglo XIII) comenzaron a surgir leyendas de una verdadera ciudad capital, comparable con las grandes urbes del mundo árabe, que habría sido el centro del mundo arturiano y un símbolo de la gloria del Rey.

Resulta interesante ver cómo el surgimiento de la leyenda de Camelot y su lento desarrollo terminan con una oleada de académicos buscando el origen verídico de la ciudad legendaria. Sin embargo, lo más interesante es que podrían existir antiguas ciudades romanas que encajasen con la descripción de la capital, aunque de tamaño mucho más reducido.

En la actualidad se considera que Camelot pudo existir (así fuese como capital “genérica” del reino de Inglaterra), pero no se conoce su ubicación. Por motivos de turismo, muchas regiones compiten por ver quién tiene la “Camelot auténtica”.

Pese a no ser una ciudad histórica, su importancia en Inglaterra y en general en el norte de Europa ha sido muchísima, por lo que consideramos que merece un lugar en esta lista.

Ys

Comenzamos aquí con una figura que será bastante común en las leyendas europeas, desde el norte céltico hasta el suroriente heleno: el de las ciudades consumidas por el océano.

Ys nace como una leyenda de origen celta que habla de una antigua ciudad que habría sido construida en las costas de Britania por el Rey Gradlon a petición de su hija, Dahut, quien amaba el océano.

Sin embargo, esta leyenda parece ser relativamente reciente y derivarse de otra, mucho más antigua, que habla de la ciudad construida dos milenios antes del reinado de Gradlon y que aún sobreviviría en los tiempos en los que este rey subió al trono. Según esta versión, la ciudad habría sido construida en las costas de la Bahía de Douarnenez, en un entorno seco pero que comenzó a hundirse más y más en el océano.

Con el objetivo de prevenir una inundación, el Rey construyó un inmenso dique del que él, y sólo él, tenía la llave. Así, la ciudad sobrevivió por un largo periodo y se convirtió en la urbe más grande y magnífica de Europa.

En tiempos del Rey Gradlon, la ciudad quedaría bajo el dominio de su hija, quien la convirtió en un centro de depravación y de inmoralidad. Un día solicitó a un caballero que había llegado que la acompañara en la noche en sus aposentos y el hombre le solicitó la llave de las puertas. Dahut, insensata, robó la llave de su padre y se la entregó al extraño que no era otro que el diablo, quien de inmediato abrió el dique e hizo que la ciudad se hundiera en la desgracia.

Gradlon pudo escapar con su hija, pero fue advertido de su naturaleza y terminó por arrojarla al océano en donde después se convirtió en una sirena.

La leyenda es bastante ambigua, pero normalmente se considera que involucra al menos una base real, ya que no es la única que habla de ciudades hundidas en las costas. Sin embargo, hasta el momento la ciudad no ha podido encontrarse (y de existir, seguramente fue más pequeña que lo que narra la leyenda).

Vineta

Central a la formación de los grandes gobiernos nórdicos, Vineta es una ciudad semilegendaria cuya historia se asemeja a la Atlántida o a Sodoma y Gomorra. La ciudad habría sido gloriosa, pero se habría convertido en centro de decadencia y por esta razón habría perecido bajo las aguas del Báltico.

En la actualidad no se sabe con certeza si la ciudad existió en realidad o si se trata de una mera leyenda. La mayor parte de las personas la ubican en torno a la Isla de Ruden, en una zona que otrora fuese tierra firme pero que se ha ido inundando con el paso del tiempo.

Noreia

Capital del reino celta de Noricum, Noreia es una ciudad histórica con tintes legendarios que se encontraría en alguna región de los Alpes Orientales austríacos. La ciudad es mencionada por varias fuentes romanas (entre las que se destaca Julio César) y se considera una urbe importante que aglomera la alianza de tribus del mencionado reino.

No se sabe mucho de su existencia y, pese a los esfuerzos, no ha sido posible encontrarla. Se presupone que era una importancia urbe celta, centro de congregación de las diferentes tribus, pero que no superaba en tamaño y belleza a la Roma Republicana.

 

 

En el próximo capítulo veremos las 6 ciudades restantes en nuestra lista.

Parte 2

Fuente de imágenes: 1, 3 y 4: wikipedia.org, 2: messagetoeagle.com

Ciudades perdidas: 10 leyendas europeas sobre urbes desconocidas, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (15 Diciembre, 2015). Ciudades perdidas: 10 leyendas europeas sobre urbes desconocidas, parte 1. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/ciudades-perdidas-10-leyendas-europeas-sobre-urbes-desconocidas-parte-1/