Cinco teorías conspirativas que resultaron ser ciertas

Complots y conspiraciones, Curiosidades, Sociedad

 

Siempre que algo inusual ocurre, sea esto un fenómeno natural, la muerte de una figura pública o una guerra, hay personas que no creen en las declaraciones oficiales de los Gobiernos del mundo, y sienten que tal vez el hecho está más relacionado con intensiones ocultas por parte de los poderosos del Planeta, en su afán por dominarnos a todos. A este tipo de ideas se les conoce como “teorías conspirativas”.

No obstante, por mucho que algunos gobiernos o medios de comunicación insistan en llamar excéntricos a sus seguidores, las “teorías conspirativas” no están del todo erradas en su esencia de creer que a veces no todo es como nos explican los grandes centros de poder, y que hay que ir un poco más allá de la mera declaración para saber qué es lo que realmente están haciendo aquellos –que según los entusiastas de estas tesis- manejan los hilos.

En este sentido, a lo largo de la historia existen varias de estas teorías conspirativas que, a pesar del descrédito del que fueron víctimas por parte de los poderosos, eran ciertas, y con el paso de los años quedaron demostradas, gracias a la desclasificación de documentos oficiales o las declaraciones de algunos involucrados arrepentidos.

Según un trabajo hecho por la revista The i100, encartada en el periódico de habla inglesa The Indepent, 5 de las más famosas teorías conspirativas, que resultaron ser ciertas son las siguientes:

 

EXPERIMENTO TUSKEGEE

Durante décadas, algunas personas denunciaron al gobierno de Estado Unidos de experimentar con ciudadanos afroamericanos. Y según el trabajo publicado por esta revista, aunque la prensa lo negó en primer momento, años más tarde se descubrió que efectivamente, entre 1932 y 1972, los servicios de Salud de EEUU realizaron experimentos con 400 ciudadanos afroamericanos con sífilis, originarios de la ciudad de Tuskegee, Alabama, con la finalidad de observar qué sucedía con un paciente infectado si éste no recibía tratamiento.

Para el estudio se escogían pacientes en situación de miseria, analfabetos y que en su mayoría no supieran que eran portadores de la enfermedad, la cual tampoco fue informada por los científicos relacionados con la investigación. Simplemente se les decía que tenían “mala sangre”.

 

PROYECTO MK ULTRA

Otra de las teorías de la conspiración que parecía totalmente descabellada era la que acusaba a los servicios secretos de realizar experimentos mentales en humanos. De acuerdo con i100, reportes clasificados revelaron posteriormente que en efecto existió un programa secreto de la CIA, que estaba diseñado para descubrir métodos que permitieran el control mental de los individuos, a fin de lograr interrogatorios más efectivos en sus prisioneros.

Sin embargo, algunos expertos –según la revista i100– han señalado que el objetivo en realidad era diseñar métodos más efectivos de tortura, ya que en este Programa se experimentaba con aplicaciones de electro shock, drogas y mensajes subliminales.  

 

OPERACIÓN NORTHWOODS 

Así mismo, a pesar de todas las veces que esta teoría fue negada, finalmente en 1997 –continúa la revista del diario The Indepent– se conoció el contenido de 1.500 páginas desclasificadas que dejaban en evidencia a la Operación Northwoods, una acción emprendida por Estados Unidos, cuyo objetivo era fingir, en 1960, una serie de auto ataques que permitieran justificar ante la opinión pública una intervención militar a territorio cubano.

En la lista reseñada en estos documentos se contaban provocaciones, ataques simulados, disturbios, sabotajes a la base de Guantánamo, así como una serie de actos terroristas y secuestro de aviones en territorio estadounidense, que se usarían para acusar a Cuba.

 

OPERACIÓN PAPERCLIP 

Otra de las teorías conspirativas que se comprobaron con los años, fue la correspondiente a la contratación -por parte de los Estados Unidos- de científicos nazis, para el desarrollo científico y espacial de esa nación.

A pesar de todas las desestimaciones –prosigue i100– más adelante se pudo conocer que a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota de Adolfo Hittler era inminente, la CIA trasladó junto a sus familias a más de 700 científicos nazis, especializados en armas químicas, experimentos médicos y tecnología de cohetes, entre los que se encuentran Wernher Von Braun, creados del V-2, cohete que habría de ser el pionero del programa espacial estadounidense.

 

EL TESTIMONIO DE NAYIRAH

Al igual que con cuba, algunos seguidores de las teorías conspirativas afirmaron que el gobierno de los EEUU estaba tratando de manipular a la opinión pública para conseguir su apoyo en la invasión de Kuwait, durante la Guerra del Golfo en la década de los noventa.

La respuesta de los medios fue explotar la imagen dramática de una muchacha de 15 años, llamada Nayrah, quien con lágrimas en los ojos le relató al mundo cómo miembros del Ejército iraquí había matado a 300 bebés en un hospital. Años más tarde –según el trabajo publicado por i100se descubrió que la joven en realidad era hija del representante diplomático de EEUU en Kuwait, y que había sido entrenada por la compañía Hill & Knowlton, especialista en relaciones públicas, a fin de crear conmoción en el público y justificar psicológicamente el ataque.

 Cuéntanos qué opinas de estas revelaciones y si conoces otras más, compártelas con nosotros.

Fuente de imágenes: 1. mysteriplanet.com; 2,4, 5: wikipedia.org; 3.oneluckysoul.blogspot.ru; 6. theyelowbrickroadfree.blogfiles.wordpress.com

Cinco teorías conspirativas que resultaron ser ciertas

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (29 Mayo, 2015). Cinco teorías conspirativas que resultaron ser ciertas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cinco-teorias-conspirativas-que-resultaron-ser-ciertas/