Científicos resuelven uno de los principales problemas que limitan el desarrollo de carros a hidrógeno


Lo más reciente:

Hidrógeno

En los últimos días hemos hablado bastante del Carro de Hidrógeno, analizando sus ventajas y limitaciones (en el artículo ¿Queda esperanza para el carro de hidrógeno?) y el anuncio de Japón de invertir considerables recursos en la construcción de infraestructura para facilitar la adopción masiva del hidrógeno (principalmente plantas de hidrólisis y estaciones de recarga).

Ahora, como mencionamos en estos artículos, la extracción y distribución del hidrógeno sigue siendo un limitante importante a la hora de masificar esta tecnología. Extraerlo del agua es costoso en términos energéticos, pero más importante, su transporte por gasoductos es extremadamente difícil. El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, lo que significa que es extremadamente pequeño y escapará de los tanques a presión por cualquier agujero de tamaño microscópico. Esto significa que los tanques que lo contienen deben ser mucho más resistentes que, por ejemplo, aquellos que contienen gas natural.

Solo esto ya convierte la construcción de gasoductos en una tarea titánica, lo que obliga a las empresas a producir el hidrógeno in situ, con pocas economías de escala. Pero esto podría estar a punto de cambiar.

Amoníaco

El descubrimiento, realizado por un equipo de científicos australianos pertenecientes al CSIRO (importante organismo de investigación de la Commonwealth) consiste esencialmente en disolver el hidrógeno en amoníaco líquido. Esto permite transportarlo como líquido, usando tuberías ordinarias, hasta el destino que se requiera.

Pero el verdadero hallazgo del equipo consistió en un sistema de membranas que permite extraer el hidrógeno, y solo el hidrógeno, de este amoníaco. Esto permitiría construir grandes plantas fabricadoras de hidrógeno (bajando los precios de producción) y transportarlo por tuberías ordinarias. La nueva tecnología estaría equipada en las estaciones, que sacarían el hidrógeno, lo presurizarían y lo venderían a los vehículos.

Este desarrollo ha sido recibido con beneplácito por Toyota y Hyundai, las dos empresas más comprometidas en la actualidad con el desarrollo de vehículos de hidrógeno. Así mismo, debe tener muy contentas a las autoridades japonesas.

Bibliografía:

  1. https://www.businessinsider.com/scientists-just-made-a-breakthrough-with-hydrogen-powered-cars-2018-8?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imagen: businessinsider.com

Científicos resuelven uno de los principales problemas que limitan el desarrollo de carros a hidrógeno
30 agosto, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar