Científicos japoneses desarrollan un dispositivo que permite “leer la mente”

Lo más reciente:

Leer la mente

Hace algún tiempo hablamos aquí de de la máquina que inventaron que permitía la transferencia de ideas directamente de un cerebro a otro. El mecanismo era francamente básico, pero es lo primero que construimos que se asemeje remotamente a la telepatía. También señalamos los avances que están ocurriendo en la llamada “lectura” de los sueños, que permite al menos conocer las temáticas con las que un individuo soñó.

Pero todo esto parece apenas un juego al lado de la última tecnología que los japoneses han comenzado a desarrollar. Se trata de una máquina para leer la mente… y estamos hablando, en este caso, de verdaderamente leer la mente.

“Escribir con la mente”

No, el dispositivo ideado no funciona como un tétrico elemento de interrogación para obtener la verdad de desesperados prisioneros… aunque conociendo la humanidad, seguramente terminará usándose para eso. El objetivo real es permitir a personas con deficiencias motoras comunicarse y usar una computadora.

El dispositivo fue diseñado por 6 investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi. Para realizarlo los investigadores analizaron las ondas cerebrales de los pacientes  mientras les pedían que dijeran ciertas sílabas en voz alta (recordemos que el idioma japonés no se pronuncia en letras, como el nuestro, sino en sílabas). Los científicos detectaron que un área específica del cerebro se activaba 0,2 segundos antes de pronunciar la sílaba y concluyeron que esta era una manera de predecir lo que se iba a decir.

La siguiente fase fue un poco más compleja. Los aparatos de medición tuvieron que ser cuidadosamente calibrados, pues cuando la sílaba solo se dice (no se piensa) la señal es mucho más débil. Sin embargo, con algo de práctica construyeron un sistema que predecía acertadamente 60% de las frases y 90% de las palabras.

El asunto es verdaderamente revolucionario, pues en la práctica es la primera máquina verdaderamente capaz de leer la mente. Este podría ser el primer paso en la creación de computadores de inmersión total, o incluso de la transición de humanos a androides, con nuestra mente transferida a algún dispositivo virtual.

Imagen: kurir.eu

Científicos japoneses desarrollan un dispositivo que permite “leer la mente”
19 mayo, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar