Científicos enseñan el concepto del dinero a un grupo de monos. Poco después, comienzan a prostituirse

Hechos insólitos, Zoología

De monos y hombres

Ah, la ciencia. Noticias como esta son las que hacen mantener el interés, ¿no creen?

Todos sabemos que los monos son nuestros más cercanos parientes evolutivos. De entre ellos, los simios (orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas) son los más similares a nosotros, pero hay una afinidad con prácticamente todas las especies (a excepción, quizás, de los lémures). Todos los monos, además, son especies sociales, por lo que han desarrollado distintos mecanismos de comunicación, negociación e incluso asociación.

El estudio de la psicología de los monos, así como su impresionante capacidad de aprender cosas nuevas, los convierten en los favoritos de muchos etólogos (biólogos especializados en el estudio del comportamiento). Recientemente, uno de estos profesionales optó por hacer algo bastante polémico: enseñar a unos monos el concepto del dinero.

Y el resultado fue absolutamente inesperado.

Dinero capuchino

No se sabe cuándo surgió el dinero en la sociedad humana, pero aún las sociedades nómadas manejan algún tipo de intercambio y le dan valor a algunos bienes especiales como medios de cambios. Por ejemplo: las pieles y las armas se convirtieron casi en “monedas” en el lejano oeste norteamericano.

El concepto, entonces, no parece ser tan complejo. Y en efecto, enseñárselo a un grupo de monos capuchinos resultó mucho más sencillo de lo que se esperaba.

Se le entregó a los monos un conjunto de 12 aros plateados con un agujero en el centro y pronto se les enseñó que podían intercambiarlos por comida. Los capuchinos aman la comida y pronto comenzaron a analizar cómo gastar mejor su dinero.

Los investigadores realizaron varios experimentos. Primero cambiaron los precios de las comidas y notaron que los monos optaban por comprar las más baratas. Luego les enseñaron a jugar, y su comportamiento fue muy semejante al que tienen los seres humanos en un casino.

Es decir que son más parecidos a nosotros de lo que creeríamos.

Pero hubo un asunto en particular que dejó a todos sorprendidos: la prostitución.

Prostitución capuchina

En efecto, antes de que se dieran cuenta un mono había robado algunas monedas y las había llevado a la jaula. Las monedas se cayeron y cada cual tomó lo que más pudo en el momento.

Y a partir de entonces comenzó a haber intercambio no sólo con la máquina, sino entre monos. Y uno de esos intercambios…

Bueno, digamos que un par de monos mantuvo relaciones, tras lo cual el segundo mono tomó una moneda del primero. Y compró una uva.

Así que, en esencia, no fue sino conocer el valor del dinero para que los capuchinos inventaran la prostitución.

¿Será que nos parecemos a ellos?

Bibliografía:

  1. https://www.zmescience.com/research/how-scientists-tught-monkeys-the-concept-of-money-not-long-after-the-first-prostitute-monkey-appeared/

Imágenes: 1: youtube.com, 2: telegraph.co.uk

Científicos enseñan el concepto del dinero a un grupo de monos. Poco después, comienzan a prostituirse

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (7 octubre, 2017). Científicos enseñan el concepto del dinero a un grupo de monos. Poco después, comienzan a prostituirse. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cientificos-ensenan-el-concepto-del-dinero-a-un-grupo-de-monos-poco-despues-comienzan-a-prostituirse/