Científicos determinan que energías renovables podrían volver verde el Sahara

Lo más reciente:

Sahara

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo (los desiertos helados más grandes quedan en los polos), y se extiende de extremo a extremo de la sección norte del continente africano. Si bien en algunas regiones mantiene oasis (temporales o permanentes), la región se caracteriza por la presencia de muy poco agua y en sus áreas centrales recibe precipitaciones de menos de 40 mm anuales (para comparar, una selva tropical recibe más de 3000 y una zona desértica “típica” puede recibir hasta 500).

Es precisamente por este bajo nivel de precipitaciones que el desierto se encuentra tan desprovisto de vida. El pasado se han realizado propuestas para incrementar su humedad (como la idea de abrir un gran mar en el centro usando bombas nucleares), pero se han encontrado con la razonable posición de quienes temían consecuencias negativas inesperadas.

Sin embargo, recientemente varios modelos climáticos han comenzado indicar que el desierto podría volverse verde de una manera mucho menos dañina, y realizando acciones que beneficiarían a la humanidad: mediante las energías verdes.

Sol y viento

En la actualidad el desierto del Sahara es uno de los espacios que más interés genera a la hora de invertir en energía solar y energía eólica. Como imaginarán, esto se debe a que este desierto presenta muy altos niveles de luz solar y viento, y por esta razón permitiría que estas fuentes de energía produjesen electricidad de manera constante. Por supuesto, sigue pendiente la infraestructura para transportar esta electricidad, pero en cualquier caso hay proyectos para construirla.

En cualquier caso, hasta el momento la posibilidad de llenar el Sahara de paneles Solares y turbinas eólicas se basaba principalmente en un criterio económico: era un lugar muy productivo. Pero recientemente un grupo de científicos comenzó a preguntarse qué impactos tendría en el clima del Sahara una masificación de estos medios de producción energética. Y la respuesta, según los modelos realizados, fue absolutamente inesperada.

Sahara verde

Resulta que al cubrir de superficies opacas gran parte del desierto se genera un efecto de disminución de la temperatura en la superficie del mismo. Esto, conocido como el efecto albedo, genera una disminución en la presión sobre el área cubierta cambiando así los regímenes de viento, y haciendo que la humedad del aire se concentre en lugares diferentes.

Lo que los científicos encontraron fue que en teoría a medida que creciera el tamaño de las granjas solares y eólicas del desierto se vería también un incremento en las precipitaciones del mismo. Eventualmente, el Sahara podría presentar hasta 600 mm anuales de lluvias, cantidad superior a la de muchas zonas cultivadas en el mundo.

Ahora, es importante aclarar que para que se consiguiera este gigantesco efecto tendría que cubrirse en paneles solares la friolera de nueve millones de kilómetros cuadrados. Esto produciría más energía de la que en la actualidad necesita toda la Tierra, pero nos dejaría el problema de cómo transportar es energía a donde pueda consumirse.

En la actualidad, los países africanos han invertido relativamente pocos recursos en desarrollar estas tecnologías, pero ya Marruecos está avanzando en el desarrollo del llamado “poder solar de termoconcentración” y Argelia se muestra interesada en la inversión en granjas solares. Ante la creciente tendencia de los precios de estas tecnologías de disminuir, es probable que en el futuro una parte mucho mayor del continente africano este cubierta con energía sostenibles y que comencemos a presenciar un reverdecimiento, tenue al principio, del desierto más grande del mundo.

Bibliografía:

  1. https://bigthink.com/brandon-weber/the-sahara-desert-might-become-a-place-where-solar-and-wind-power-can-change-the-world?utm_source=quora&utm_medium=referral
  2. https://nypost.com/2018/09/10/scientists-may-accidentally-make-it-rain-in-the-sahara-desert/?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imágenes: 1: treehugger.com, 2: moroccotomorrow.org

Científicos determinan que energías renovables podrían volver verde el Sahara
11 septiembre, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar