Científicos determinan el origen del SIDA

Ciencia, Historia, Medicina Plagas y Enfermedades

Kinshasa a principios del siglo XX

VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es, sin lugar a dudas, uno de los más temidos en la historia reciente. Aunque no se sepa a ciencia cierta que lo activa (hay quienes llegan a vivir décadas con él sin sufrir daño alguno) cuando la enfermedad comienza se convierte en una verdadera pesadilla.

En la actualidad, el SIDA (producto del VIH) ha sido en gran parte controlado, y la mayor parte de los enfermos pueden aspirar a una vida relativamente estable siempre y cuando estén medicados. Sin embargo, durante las últimas décadas SIDA ha sido sinónimo de muerte y sufrimiento, y en aquellas regiones donde no existe un sistema médico capaz de lidiar con ella suele ser una sentencia de muerte y sufrimiento. En regiones de África particularmente golpeadas generaciones enteras han crecido huérfanas por obra de la enfermedad.

Por esta razón, todo lo que podamos saber del VIH es de utilidad. Y recientemente algunos científicos determinaron el lugar exacto de su surgimiento.

Kinshasa

Hacia principios del siglo XX, Kinshasa era una ciudad pequeña del entonces Gran Congo Belga (llamada en aquellos años Leopoldville). Con el auge del caucho, la ciudad creció desmesuradamente y se convirtió en el centro de un complejo sistema de ferrocarriles que llevó a que millones de personas pasaran por allí en un periodo relativamente corto.

No sabemos si el VIH surgió en este periodo, o si ya existía entre la población africana, pero ciertamente se expandió dramáticamente a lo largo y ancho del continente y llegó, seguramente, a otros lugares del mundo en aquellos años. Para 1940 – cuando terminó la fiebre del caucho y el material dejó de extraerse de las selvas africanas – ya la epidemia había comenzado.

El relato de los científicos se realizó usando fuentes históricas y análisis de ADN del virus que permitieron trazar sus derroteros durante los últimos 90 años. Ahora sabemos que la cepa principal proviene de primates de esta región, por lo que podría comenzarse a buscar la solución allí. Es una esperanza leve, pero en vista de que todo lo demás ha fallado, podría ser un buen intento.

Imagen: bbc.com

Científicos determinan el origen del SIDA
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?