Científicos determinan cuál será el primer planeta en resultar inhabitable por obra del Calentamiento Global

Clima salvaje y naturaleza, Desastres

Cambio climático

A veces se le llama Calentamiento Global, a veces, Cambio Climático. En cualquier caso el resultado es el mismo: el planeta se está calentando.

Ya hemos hablado aquí del tema. De acuerdo con la información disponible sobre el tema, el calentamiento de la atmósfera generaría mayores extremos climáticos (inundaciones y sequías), el aumento del nivel del mar, la alteración de las corrientes oceánicas y el derretimiento de los polos y las cumbres heladas. Es de esperarse que muchos lugares se vean afectados negativamente y que algunos otros presenten variaciones positivas (como Siberia, que pasaría a ser una inmensa masa de tierra cultivable y con clima más ameno).

Sin embargo, en algunos sitios el asunto será verdaderamente apocalíptico. Y los científicos han determinado, si siguen las tendencias actuales, cuáles serán los primeros lugares en volverse inhabitables.

Sudán

Sudán es un país bastante pobre en una región igual de pobre. Luego de su independencia de Inglaterra (y Egipto) en 1955 el país se embarcó en una serie de proyectos políticos que no brindaron los resultados esperados y terminaron en el empobrecimiento de la población. Hoy es un país lleno de necesidades, vulnerable y con bastante violencia.

Y de acuerdo con varios estudios científicos, la situación podría empeorar, pues el cambio climático volvería prácticamente inhabitable una parte importante de su territorio.

En la actualidad Sudán es un país mayoritariamente agrícola y ganadero, con más de la mitad de su población viviendo en el campo. Se encuentra en la frontera con el Sahara y sus habitantes han visto cómo el desierto avanza aceleradamente en los últimos años… y esto podría avanzar aún más rápido en el futuro.

No se trata aquí únicamente de mal manejo de las tierras: el aumento de la temperatura en estas latitudes (donde no hay sistemas montañosos importantes que capturen la humedad) necesariamente lleva al desecamiento de las tierras. De por sí, en la actualidad es difícil comprender cómo sobreviven las poblaciones en terrenos tan agrestes.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, se espera que en la mitad norte del país el rendimiento promedio de los cultivos descienda un 70% durante los próximos 35 años. Es algo fatal para un país tan pobre y tan dependiente de la agricultura familiar, y es un hecho que importantes partes del mismo se volverán inhabitables.

Y esto es una muy, muy mala noticia para los 40 millones de habitantes de Sudán.

Imagen: huffingtonpost.ca

Científicos determinan cuál será el primer planeta en resultar inhabitable por obra del Calentamiento Global

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (11 Diciembre, 2016). Científicos determinan cuál será el primer planeta en resultar inhabitable por obra del Calentamiento Global. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cientificos-determinan-cual-sera-el-primer-planeta-en-resultar-inhabitable-por-obra-del-calentamiento-global/