Científicos descubren que letal enfermedad causada por priones puede transmitirse por los ojos

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD)

No. No es como creen.

No se trata de que la enfermedad para transmitirse por la vista. Es más bien que los priones que la causan parecen invadir los ojos antes que cualquier otra cosa. Ya explicaremos por qué esto es importante.

Pero empecemos por hablar de la enfermedad. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, llamada CJD por sus siglas en inglés, es una terrible enfermedad causada por un prión que esencialmente así que el cerebro de una persona comience a fallar. Al momento no se conoce una cura y la mayor parte de los diagnosticados mueren aproximadamente un año después de que se detecta la enfermedad.

Como la enfermedad de las vacas locas, la CJD es causada por un prión, esto es, un trozo defectuoso de proteína que de alguna manera se inserta en el cuerpo y comienza a replicarse, dañando múltiples sistemas corporales en el proceso. Como los priones ni siquiera están vivos es muy difícil encontrar una manera de eliminarlas del cuerpo, razón por la cual hasta el momento no se ha encontrado ninguna cura.

Y de hecho, aún el diagnóstico es extremadamente difícil. En muchos casos ni siquiera se logra determinar que la persona estaba enferma hasta que se realiza la autopsia, pues los priones no generan modificaciones en el sistema inmune que puedan rastrearse.

Se descubre un antecesor de la Peste Negra de hace 20 millones de años Bacterias fósiles En artículos pasados hemos hablado del hallazgo de bacterias vivas, en un caso d...
La curiosa historia de los cirujanos-barberos y los postes de las barberías. . Cuando ponerse enfermo era una aventura. Quizás ahora no se prodigan demasiado gracias a las fra...
Proyecto Artichoke, uno de los secretos más oscuros de la CIA Un proyecto macabro Dentro de las acciones – generalmente cuestionables – de la inteligencia nortea...

Ojos

Pero un estudio reciente reveló que en un periodo temprano de la enfermedad estas estructuras parecen ubicarse en los ojos.

Esto encaja con lo que sabemos de la enfermedad. A fin de cuentas, la mayor parte de las personas comienza por mostrar síntomas de mala visión y visitar a su oftalmólogo como primera alerta del problema. Por esta razón, algunos investigadores comenzaron a sospechar que el prión podría extenderse a los ojos de manera temprano y, estudiando los ojos de varios pacientes que los donaron antes de su muerte, encontraron que efectivamente las ocho regiones revisadas tenían una gran presencia de estas estructuras.

Esto abre la puerta para un futuro diagnóstico más acelerado a partir de análisis en la retina de las personas y, quizás, para el eventual desarrollo de una cura si la enfermedad se detecta en un periodo temprano. Así mismo, permite lanzar una advertencia a los oftalmólogos para que laven cuidadosamente sus herramientas después de estos exámenes, pues una herramienta contaminada podría ser causa de un contagio.

Bibliografía:

  1. https://www.livescience.com/64140-creutzfeldt-jakob-disease-eyes-prions.html

Imagen: livescience.com

Científicos descubren que letal enfermedad causada por priones puede transmitirse por los ojos
29 noviembre, 2018