Científicos descubren que el contacto permanente con polución modificó el ADN de unas ratas

Ciencia | Medicina Plagas y Enfermedades

Polución

Uno de los problemas principales de las ciudades modernas es la gran cantidad de contaminación que generan y el impacto, aún no completamente comprendido, que está polución tiene en su población. Tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo la polución de la ciudad es su problema generalizado causado tanto por la existencia de actividades productivas contaminantes como por el uso masivo de vehículos que usan derivados del petróleo.

En los últimos años este tipo de contaminación se ha vuelto más y más importante a los ojos de las personas encargadas de plantear y ejecutar las políticas públicas. Por esta razón, cada vez estamos prestando más atención al asunto y cada vez nos damos cuenta de que sus efectos son peores de lo que creíamos.

Cerebro de rata

En efecto, un reciente estudio realizado por la Dra. Julia Ljubimova del Centro de Investigación en Nanomedicina de Cedars-Sinaí reveló que las células cerebrales de varios ratas expuestas permanentemente a polución habían mutado llevando a la aparición de genes relacionados con varios tipos de cáncer.

Pero esto, en sí mismo, no es tan novedoso. Hemos sabido por años que las partículas asociadas a la polución pueden generar cáncer. Lo novedoso es que por primera vez se determinaron los elementos específicos asociados con estas dolencias.

El estudio se realizó con base en las observaciones realizadas en la ciudad de Los Ángeles (EEUU) y permitió determinar que al menos en esta ciudad el níquel parece ser el principal producto causante de enfermedades y mutaciones genéticas. Esta sustancia llega al cerebro por dos vías: por los pulmones, desde donde se diluye en el torrente sanguíneo para eventualmente alcanzar el cerebro, y desde la nariz, por donde ruta de acceso al cerebro es mucho más directa.

Los autores del artículo aclaran estos resultados aplican para la ciudad de Los Angeles, pero que en otras ciudades con contaminantes diferentes los materiales específicos causantes de enfermedades seguramente también serán diferentes

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180508095012.htm

Imagen: sciencedaily.com

Científicos descubren que el contacto permanente con polución modificó el ADN de unas ratas


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (15 mayo, 2018). Científicos descubren que el contacto permanente con polución modificó el ADN de unas ratas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cientificos-descubren-que-el-contacto-permanente-con-polucion-modifico-el-adn-de-unas-ratas/