Científicos descubren grandes cantidades de agua bajo la superficie de la Luna

Cosmos

Luna

Estamos tan acostumbrados a ella, tan cotidiano nos es su paso por el cielo todo los días, que a veces olvidamos lo poco que sabemos y los misterios que aún esconde. Aun cuando ya hemos llegado allí en varias ocasiones no sabemos más que lo que unas pocas visitas y algunos telescopios a 300000 km nos pueden indicar.

Por su cercanía con la tierra, la Luna es cuerpo en el que sería más factible realizar una colonia (asumiendo, claro, que la gravedad una permita a las personas habitan ayer manera permanente, pues podría ser mala para la salud). Ya hablamos, por ejemplo, del proyecto chino de traer asteroides a la Luna y establecer allí un campamento minero.

Pero por ahora esos proyectos han estado en pausa no sólo por el costo de enviar personas a otro cuerpo celeste, sino por la constante necesidad que esas personas tendrían de apoyo terrestre. Alimentos, maquinaria, ropa, todo tendría que ser transportado desde nuestro planeta hasta que encuentren una manera de obtenerlo por sí mismas. Y el agua, en particular, podría ser un elemento crítico para la supervivencia o la desaparición de la colonia.

Breakthrough Starshot, o el primer intento de la humanidad de alcanzar las estre... El viaje espacial ¿Podemos viajar al espacio? Creo que de eso no cabe...
La inevitable muerte del universo El inevitable destino del universo Desde que se formularon las leyes...
La NASA descubre un nuevo planeta potencialmente habitable: TRAPPIST-1 Planetas habitables Hemos hablado bastante en estas páginas del Pro...

Por esta razón el hallazgo de agua bajo la superficie lunar es una buena noticia para los futuros planes de colonización del cuerpo celeste.

Agua en la Luna

Hace trece años cayó un asteroide lunar en África. Analizando este asteroide los investigadores pudieron encontrar altas concentraciones de un material conocido como moganita, una roca que sólo se genera en condiciones de evaporación de agua.

Esta roca, proveniente de la superficie lunar, indicaría que en algún momento del pasado una cantidad importante de agua la superficie que se evaporó por contacto con el sol.

La presencia de moganita en la superficie lunar también parece indicar la presencia de agua subterránea, quizás tanto como seis litros por metro cúbico de tierra. En teoría los futuros colonos lunares podrían extraer estado utilizando mecanismos industriales y así abastecer a otras colonias y la suya propia, evitando la necesidad de ser abastecidos desde la Tierra.

Bibliografía:

  1. http://mysteriousuniverse.org/2018/05/vast-reserve-of-frozen-water-might-hide-beneath-the-moons-surface

Imagen: bgr.in

Científicos descubren grandes cantidades de agua bajo la superficie de la Luna


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (11 mayo, 2018). Científicos descubren grandes cantidades de agua bajo la superficie de la Luna. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cientificos-descubren-grandes-cantidades-de-agua-bajo-la-superficie-de-la-luna/