Científicos del MIT fabrican un “avión iónico” silencioso que no necesita motor para volar

El avión iónico

Hacia mediados de noviembre el primer avión iónico de la historia realizó su primer vuelo. Se trató de una serie de vuelos de prueba bajo techo de poco más de 60 metros de longitud.

Lo interesante aquí es que este avión utiliza un mecanismo para volar completamente diferente al de cualquiera de sus predecesores. Al contrario que las aeronaves normales no tiene partes móviles ni requiere hélices o turbinas para funcionar. Su andar es completamente silencioso, y se basa en una tecnología que si bien conocemos desde hace cinco décadas recién ahora hemos sido capaces de utilizar: el viento iónico.

Viento iónico

La tecnología es bastante simple, y consiste en la ubicación de dos electrodos con una fuerte carga separados por una columna de aire. Al activar la carga comienzan a fluir iones de uno de los electrodos al otro, generando una corriente de aire que es capaz de sostener por sí misma la aeronave.

Por esta razón lo único que requiere este avión es una batería y los electrodos. La corriente de aire es completamente silenciosa, al igual que el vuelo de este peculiar aparato.

Costos de capturar carbono de la atmósfera se encuentran en caída libre SaskPower, empresa canadiense que lidera la tecnología de captura de emisiones en plantas a carbón...
#WannaCry, o de cómo se ejecutó el peor ataque cibernético de la Historia Países afectados por el ataqueAtaque cibernético El pasado 12 de mayo el mundo fue testigo de...
¿Quién limpia el polvo del Opportunity? A la izquierda, los paneles sucios, a la derecha aparecen limpios en una foto posteriorLa misión ...

De acuerdo con los científicos que desarrollaron el prototipo, este es el avión más básico que podría construirse, con unos cinco metros de envergadura y menos de 3 kg de peso. Sin embargo, se espera que el diseño vaya mejorando con el paso del tiempo y que eventualmente pueda usarse en otro tipo de dispositivos.

Por supuesto, los drones serán la tecnología que más rápido se beneficie de esta innovación (pues por su pequeño tamaño no requieren grandes baterías). Sin embargo, la expectativa de los investigadores es que los incrementos en la eficiencia permitan eventualmente construir aeronaves medianas con esa tecnología y, quién sabe, quizás algún día reemplazar a los grandes aviones de pasajeros que surcan los cielos.

Steven Barret, profesor de la institución y quien dirigió el proceso de ingeniería de esta aeronave afirma que siempre quiso construir un avión silencioso desde que cuando niño veía Star Trek. Si esa tecnología puede mejorarse al punto de construir aviones de pasajeros, Barret será un apellido que pase a la historia como lo hizo el de los Hermanos Wright.

Bibliografía:

  1. https://edition.cnn.com/travel/article/mit-ion-plane-intl/index.html
  2. https://www.popularmechanics.com/technology/a25308261/ionic-wind-airplane/

Imagen: tasnimnews.com

Científicos del MIT fabrican un “avión iónico” silencioso que no necesita motor para volar
28 noviembre, 2018