Científicos de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea China proponen crear un láser para destruir la “basura espacial”

Lo más reciente:

Basura espacial

Con el advenimiento de la Era del Espacio también surgió un pequeño problema: la gran cantidad de basura espacial que actualmente se encuentra orbitando sobre la Tierra.

Evaluemos. La basura en nuestro planeta es un problema en tanto que lleva a la destrucción de ecosistemas, la contaminación de fuentes de agua, tierra o aire, y la liberación de sustancias nocivas a los ciclos terrestres. En el espacio no hay ninguno de estos problemas, por lo que a priori la basura espacial no es un asunto tan preocupante.

Sin embargo, cada vez hay más. Es solo cuestión de tiempo antes de que un trozo de metal del tamaño de una pelota se interponga en el camino de un cohete y lo haga estrellarse, o desvíe un satélite que luego reingrese a la atmósfera.

Por esta razón, el gobierno chino acaba de salir con una propuesta un tanto… dramática, por decir lo menos: usar un láser gigante para destruir la basura espacial.

Veamos:

El láser

La propuesta fue realizada en un artículo publicado en la revista científica Science Direct. En ella se proponen las bases para construir una base espacial armada con láser que pueda apuntar y destruir la basura espacial que ronda la órbita terrestre.

El asunto es importante porque China es uno de los principales culpables de generar basura espacial. De hecho, uno de sus satélites, específicamente el Tiangong-1, fue deliberadamente destruido en las pruebas de un arma anti-satélites y se encuentra actualmente rondando la atmósfera terrestre. Caerá en algún momento indeterminado del futuro.

En cualquier caso, la propuesta china ha sido mirada con escepticismo, pues muchos consideran que se trata de la primera fase de la construcción de un estación espacial armada que podría usarse en un eventual conflicto. Sin embargo, sí es cierto que librarse de la basura espacial es prioritario, pues actualmente está limitando la construcción de una posible Estación Espacial más amplia que la actual. Y también es cierto que hasta el momento esta propuesta china es la única alternativa viable de que disponemos para solucionar este problema.

Bibliografía:

  1. https://www.express.co.uk/news/science/905537/laser-gun-china-space-debris-weapon-nasa-gps-satellite-navigation
  2. http://mysteriousuniverse.org/2018/01/chinese-scientists-want-to-put-a-giant-laser-in-space-to-zap-space-junk/

Imagen: storiesbywilliams.com

Científicos de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea China proponen crear un láser para destruir la “basura espacial”
24 enero, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar