Científicos de la Universidad de California inventan una máquina que permite a un hombre volver a caminar

Medicina Plagas y Enfermedades, Tecnología

Un milagro en la tierra

Hace poco menos de una semana ocurrió lo que muchos llamarían un milagro: un hombre paralizado fue capaz de volver a dar unos pasos. En esta ocasión el milagro no se debía a una circunstancia sobrenatural, sino al poder de la mente del paciente… y una nueva máquina desarrollada por científicos de la Universidad de California.

El paciente, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente, sufrió un accidente de moto hace poco más de 5 años en el que su espina dorsal quedó severamente dañada. Pese a que su cerebro no sufrió daño alguno (y hoy es la misma persona que en aquel entonces, excepto claro está por la capacidad de caminar), las señales emitidas ya no eran capaces de alcanzar las piernas del hombre, que vivió 5 años usando una silla de ruedas.

La solución de los investigadores

El concepto era simple: tenían un cerebro sano, capaz de emitir las señales necesarias para poder caminar y que sabía cómo hacerlo, pues lo había aprendido en el pasado. Tenía también unas piernas sanas, con unos músculos algo atrofiados pero que aún eran funcionales. El problema es que las señales eléctricas del primero no llegaban a las segundas.

La solución fue igual de simple: si ya no podían usarse los caminos tradicionales tenía que buscarse una alternativa. En lugar de atravesar la espina, que estaba dañada, se usarían ondas para comunicar electrodos en su cerebro con electrodos en sus rodillas. Así sería capaz de manejar sus piernas “desde fuera”, por decirlo de alguna manera.

Al paciente se le puso una “gorra” con sensores conectados, a su vez, a electrodos en sus piernas. Esto, que suena sencillo, tomó en realidad bastante tiempo: tuvo que hacerse una concienzuda terapia física de más de un año y practicar 8 meses con un ordenador en un juego en el que el paciente hacía mover las piernas de un personaje virtual con su cerebro. Y aunque el resultado no fue espectacular el experimento funcionó: el hombre pudo volver a usar las piernas (el resultado pueden verlo en este video)

Esto abre las puertas para que muchas personas en sillas de ruedas puedan tener la esperanza de volver a caminar. Y también, aunque muchos no lo han notado, para crear nuevas máquinas que puedan manejarse directamente con la mente: si alguien puede mover sus piernas usando únicamente su cerebro, ¿por qué no podría mover un robot, una máquina industrial o incluso un arma?

Fuente de imagen: l3.yimg.com

Científicos de la Universidad de California inventan una máquina que permite a un hombre volver a caminar


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente