Científicos chinos desarrollan robot para el transporte de medicamentos dentro del cuerpo

Lo más reciente:

El robot oruga

Científicos de la universidad de Hong Kong publicaron recientemente en la revista Nature Communications sobre el desarrollo de un nuevo dispositivo semejante a una oruga que podría transportar todo tipo de objetos por lugares muy estrechos.

El robot construido tiene una superficie plana sostenida por más de un centenar de pequeñas patas, y puede mover cada extremidad de manera independiente usando fuerzas electromagnéticas. Su diseño y forma le permiten gran versatilidad a la hora de atravesar obstáculos y moverse por espacios estrechos, y aun si presenta un obstáculo más alto que sus patas es capaz de superarlo y doblando su cuerpo en un ángulo de hasta 90°.

Además de esto, su diseño le permite moverse de manera delicada o acelerar el ritmo de acuerdo con lo que se necesite, y su pequeño tamaño favorece su desplazamiento por entornos muy pequeños… como el interior del cuerpo humano.

Y por esta razón, éste podría ser el primer robot especializado en llevar medicinas al interior de una persona enferma.

Enfermedad y medicamento

Gran parte de los tratamientos de la actualidad se basan en sustancias químicas que actúan específicamente sobre el agente que causa la enfermedad. Sin embargo, muchas otras medicinas pueden tener efectos negativos en otras partes del cuerpo y deben aplicarse específicamente en el lugar donde se encuentra dicho agente. El ejemplo más claro de esto es la radioterapia, usada para destruir células cancerígenas localizadas en un área específica del cuerpo.

Este robot podría mejorar sustancialmente la efectividad del segundo tipo de medicinas, permitiendo su aplicación localizada con una precisión imposible de igualar con los métodos actuales. Esto permitiría el desarrollo de nuevas curas potencialmente dañinas si fuesen aplicadas de manera indiscriminada, pero muy eficientes si se aplican en el lugar específico que se requieren.

Por ahora, los científicos encuentran interesados en fabricar el robot (actualmente hecho de silicona) con materiales degradables que puedan deshacerse dentro del cuerpo sin causar daños.

Bibliografía:

  1. https://www.telegraph.co.uk/science/2018/09/26/tiny-robot-caterpillar-designed-walk-body-delivering-drugs/
  2. https://www.elespectador.com/tecnologia/disenan-robot-capaz-de-transportar-medicamentos-al-interior-del-cuerpo-humano-articulo-814894

Imagen: elespectador.com

Científicos chinos desarrollan robot para el transporte de medicamentos dentro del cuerpo
4 octubre, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar