Científicos brasileños desarrollan mecanismo para curar quemaduras basado en piel de tilapia

Lo más reciente:

Tilapia

La Tilapia, más conocida en algunos países latinoamericanos como mojarra, es un pez oriundo de África muy popular en la cocina regional por su sabor suave  y su facilidad en el cultivo (que se traduce en un precio más bajo para los consumidores).

Por lo general, cuando pensamos en este pez muchos nos imaginamos una de dos cosas: o un filete cuidadosamente preparado (posiblemente con mantequilla y pimienta) o un pescado entero por lo general frito o sudado con algún tipo de guiso.

Sin embargo, investadores brasileños encontraron un uso muy diferente para este pez: el tratamiento de quemaduras de tercer grado.

Quemaduras       

Las quemaduras, como todos saben, son heridas extremadamente difíciles de tratar.

Se trata de heridas abiertas que pueden infectarse con facilidad, pero en las que la piel está extremadamente sensible y por lo tanto no se pueden usar vendajes tradicionales. Los vendajes deben mantener la humedad de la piel, haciéndolos vulnerables a infecciones bacterianas y forzando su cambio regular… lo cual genera mucho dolor y puede retardar la curación. En la actualidad, los brasileños usan una crema que se aplica en un vendaje pero debe cambiarse cada 24 horas.

Por esta razón, los médicos llevan tiempo interesados en un método más eficiente para la curación de estas heridas. Y un grupo de investigadores brasileños del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos parece haberlo encontrado en una fuente bastante inesperada: la piel de tilapia.

Nuevo tratamiento

El concepto es simple: la piel de tilapia pasa por un proceso en el que se remueven las escamas, el tejido muscular, las toxinas y otros componentes (la piel deja de oler a pescado), se estira y se corta en tiras de 10x20cm.

Al tener una gran cantidad de colágeno tipo 1 y ser naturalmente resistente esta piel puede usarse por largos periodos para cubrir las quemaduras. Es mucho más resistente que los tejidos y presenta gran adherencia, lo que reduce las posibilidades de una infección bacteriana. Así mismo, permite el paso de aire, pero no de bacterias, o al menos lo limita más que los tejidos tradicionales.

Los brasileños se basaron en un proceso parecido que se realiza actualmente en los Estados Unidos con piel de cerdo. Sin embargo, hasta el momento todo indica que la piel de tilapia es mejor, pues se adapta más a la piel humana y al ser de un pez (y no de un mamífero) tiene menos flora bacteriana en común y una infección es mucho menos probable.

La piel fue probada en varios pacientes que aceptaron someterse al tratamiento experimental y cumplió las expectativas completamente, pues pudo mantenerse por la totalidad del tratamiento. María Inés Candido da Silva, trabajadora en un restaurante de Brasil, fue una de las primeras en utilizar este nuevo método y mostró una recuperación más rápida y, además, la posibilidad de mantener el mismo cubrimiento por más tiempo sin necesidad de cambiar sus vendajes (lo que también permite reducir el dolor del proceso de recuperación).

Se calcula que estos trozos de piel podrán permanecer hasta dos años mientras se refrigeren en temperaturas de los 2°C a los 4°C.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/salud/piel-de-tilapia-tratan-quemaduras-de-tercer-grado-brasi-articulo-673934
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-38558721

Imágenes: 1: youtube.com, 2: elmundo.es

Científicos brasileños desarrollan mecanismo para curar quemaduras basado en piel de tilapia
20 septiembre, 2018

Ver más Artículo al azar