Científicos anuncian el hallazgo de un nuevo “súper material” para construir paneles solares


Lo más reciente:

Paneles Solares

Hemos hablado mucho en este portal del constante descenso en los precios de tres elementos claves para el futuro energético de nuestra sociedad: los paneles solares, las turbinas eólicas y las baterías.

En efecto, estos tres elementos llevan décadas reduciendo su precio de manera considerable, y hace poco tiempo las turbinas eólicas en los paneles solares cruzaron el umbral en precios frente a alternativas tradicionales, como el carbón o el gas natural. Sin embargo, tanto la energía solar como la energía eólica están limitadas en su producción a las condiciones climáticas, mientras que las plantas a carbón y gas natural pueden producir de acuerdo con la demanda y ajustarse a las necesidades de la sociedad.

Esto significa, en esencia, que los paneles solares y las turbinas eólicas tendrán que bajar aún más su precio si quieren competir efectivamente, pues muchos de ellos tendrán que ir combinados con sistemas de baterías si esperan servir en el mundo real. Idealmente, la eficiencia también debería aumentar, al menos el caso de los paneles solares. Y ambas cosas podrían suceder de la mano con un nuevo material descubierto recientemente para fabricar estos paneles.

Perovskita

El material, conocido como perovskita, permite la fabricación de celdas solares más eficientes y a precios más competitivos. La eficiencia es importante porque significa que los paneles van a producir la misma energía en un espacio más pequeño, favoreciendo una reducción adicional en los costos de su implementación.

Pero más importante aún es el costo de cada celda individual, que aunque ha bajado sigue siendo muy alto para muchas regiones en el planeta. La nueva tecnología promete menores costos, aunque los físicos de la Universidad de Toledo que la desarrollaron advierten que al tratarse de una novedad su duración exacta es desconocida. En este momento están trabajando en garantizar la duración de los paneles para evitar una decepción.

Debido a que esta nueva tecnología utiliza una aleación de plomo y estaño, los científicos también están interesados en hacerlo fácil de reciclar para evitar la futura contaminación cuando los paneles dejen de funcionar.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190514081554.htm

Imagen: phys.org

Científicos anuncian el hallazgo de un nuevo “súper material” para construir paneles solares
22 mayo, 2019

Ver más Artículo al azar