Científicos advierten que los 5 años por venir serán particularmente calientes

Calentamiento global

El mundo se está calentando. Eso lo sabemos.

El causante más probable de este calentamiento es la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas. Eso también lo sabemos.

Pero es difícil predecir exactamente cuánto se calentará el mundo.

Durante los últimos años se presentó lo que fue denominado un “hiato” en el proceso de calentamiento. Esencialmente, lo que pasó es que el calentamiento ocurrió de manera muy acelerada en el periodo 1990 – 1998, generando la impresión de que hubo una “estabilización” entre 1998 y 2014.

Pero en tiempos recientes el calentamiento parece estar retomando sus ritmos anteriores y un reciente estudio podría indicar que en los próximos 5 años volvería a acelerarse… con las consecuencias que esto puede tener para nuestra sociedad.

Un nuevo mecanismo

El hallazgo se hizo utilizando un nuevo método que compara eventos en el pasado con las condiciones en el presente. Se trata de una iniciativa del Centro Nacional Francés de la Investigación Científica, el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos y la Universidad de Southampton que busca facilitar la investigación climática y reducir sus pesados requerimientos en términos de procesamiento electrónico.

El misterio del Island Queen El volcán emitiendo burbujas Barco perdido El 5 de agosto de 1944 el Island Queen, una goleta de m...
Nuevo dispositivo podría multiplicar por 100 la vida útil de las baterías Los límites de las baterías Hoy por hoy, con el auge de la tecnología y las formas no tradicional...
¿Por qué el Pez León está amenazando todo el Caribe? Especies invasoras Los diferentes animales que hoy habitan nuestro planeta evolucionaron en ecosi...

En efecto, el nuevo mecanismo trabaja con complejas bases de datos que han sido recopiladas por años, pero que pueden ser manejadas por un algoritmo más simple en un computador ordinario. En cambio, las mediciones actuales requieren el poder de gigantescos supercomputadores.

El mecanismo se puso a prueba con datos pasados y consiguió predecir, entre otras cosas, el “hiato” en el calentamiento de los últimos años. Por esta razón, los investigadores consideran que sus resultados pueden ser precisos, aunque está por verse qué tan eficaces serán en el mundo real.

En cualquier caso, el método reveló que el aire y la superficie oceánica se calentarán de manera rápida en los próximos años. Esto podría tener consecuencias serias en zonas secas (que se volverían más secas, a menos que el cambio involucre incrementos en la humedad atmosférica de esas áreas específicas) y en los ciclos oceánicos, como el Fenómeno del Niño y de la Niña. Sin embargo, está por verse qué tan serios serán estos cambios, y si serán más dañinos que positivos para nuestra sociedad.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180815105319.htm

Imagen: sciencedaily.com

Científicos advierten que los 5 años por venir serán particularmente calientes
16 agosto, 2018