Científicos advierten que el Calentamiento Global podría incrementar enfermedades en la comida al dar más energía a las moscas

Calentamiento Global

Todos sabemos qué es el Calentamiento Global, así como sus posibles consecuencias… al menos a gran escala. Si bien se ha hecho mucha publicidad sobre los cambios de regímenes climáticos supuestamente asociados al Calentamiento Global (como, por ejemplo, más huracanes), este no es un hecho demostrado científicamente. Lo que sí está claro es que hay un derretimiento de los hielos terrestres, que hay (y habrá) un incremento en el nivel del mar, y que los extremos climáticos de humedad y sequía tenderán a incrementarse en el futuro cercano.

Pero hay algunas consecuencias inesperadas. Una de las más interesantes, revelada por un estudio reciente de la Universidad de Waterloo, es el incremento en las enfermedades intestinales, producto de un incremento en la “energía” de las moscas comunes. Veamos:

Moscas energéticas                                         

Las moscas, como todos los insectos, son animales de “Sangre Fría”, es decir, dependen de la temperatura externa para regular su metabolismo. Debido a que a menores temperaturas las reacciones químicas son más lentas, esto significa que estos animales tienden a ser un poco más “atontados” en regiones más frías. Y que hay una temperatura por debajo de la cual ni siquiera pueden vivir.

Lo opuesto también es cierto: las moscas (y los insectos en general) suelen tener un metabolismo más rápido en climas más calientes, pues su cuerpo adopta la temperatura del exterior. Esto las hace más activas, más rápidas, más difíciles de matar… y acelera su crecimiento y su etapa reproductiva.

Melanie Cousins, investigadora de la Universidad de Waterloo, notó que en los últimos años se había incrementado el número de casos de infección por comida contaminada con una bacteria llamada Campylobacter. En la mayor parte de los casos, esta infección se debe a que una mosca que se había posado sobre materia fecal luego se posa sobre un alimento.

Con los datos desde 2005 y la información climática Cousins construyó un modelo. Su idea era que el incremento en la temperatura había vuelto más activas a las moscas, incrementando a su vez los casos de infección.

Su modelo predijo adecuadamente el incremento de los casos entre 2005 y 2015, y se encontró con que si extrapolaba los casos hasta 2050 (cuando se espera que los veranos en esta parte de Canadá sean 2.5°C más calientes en promedio) se podía esperar un aumento de 28% en los casos de esta enfermedad para este año.

Este, claro, no sería el único caso. Los zancudos que transmiten múltiples enfermedades también incrementarían sus áreas de habitabilidad. Pero es el primer caso en el que se ha realizado un modelo (aún uno rudimentario) que nos indique cuál sería el impacto real. Y si bien no es un aumento dramático, no cabe duda de que es significativo.

Esta no es la única área en la que se verá una transformación compleja a nuestros intereses. Otros análisis revelan cosas como un incremento en los ataques de plagas a los cultivos, o el aumento de las áreas de incidencia de enfermedades infecciosas. El Calentamiento Global, no cabe duda, resulta bastante peligroso para muchas áreas de interés humano.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/climate-change-increase-campylobacter-infections-flies

Imágenes: 1: scientificamerican.com

Científicos advierten que el Calentamiento Global podría incrementar enfermedades en la comida al dar más energía a las moscas
20 febrero, 2019

Ver más Artículo al azar