Científico estadounidense afirma que en los 1920’s nació un híbrido humano – chimpancé

Ciencia | Estudios y experimentos | Hechos insólitos

Híbridos

El siglo XX fue una época de descubrimientos. En particular en la primera mitad comenzaron a entenderse los secretos de la física y la química (de este periodo vienen tanto la Relatividad como la Teoría Cuántica, fundamentales ambas en la física moderna), pero habría que esperar a la segunda para que se descubrieran los secretos fundamentales de la vida, escondidos en el ADN.

Por esta razón, parte de la primera mitad del siglo presenció experimentos extraños y muchas veces horroríficos. Desde los estudios de Mendel, o de la Unidad 741 en China, hasta los programas de Eugenesia en los Estados Unidos, se llegó muy lejos en nombre de teorías erradas y que hoy se considerarían simplemente criminales.

Uno de los objetivos de algunos científicos, en este caso de la Unión Soviética, era la creación de un híbrido humano – chimpancé. Esto demostraría la cercanía entre las dos especies… y poco más, si hemos de ser sinceros, pero en estos años se consideraban un avance importante y quizás la base de la creación de futuros “súper humanos”.

Fue el Dr. Ilya Ilyanovich Ivanov quien dirigió este proyecto en la entonces Unión Soviética, y de esto ya hablamos en el artículo Relato del Esfuerzo de un Científico Loco por crear un Hombre – Mono.

Pero parece que Ivanov no era el único científico loco interesado en este asunto: pues hay indicios de que un experimento semejante se habría realizado en los Estados Unidos en este periodo.

Experimento que, en este caso, habría resultado exitoso.

Gordon Gallup

El científico que realizó dichas afirmaciones fue Gordon Gallup, un reconocido psicólogo famoso por haber ideado los experimentos de la conciencia que analizan, mediante pruebas en espejos, si un animal es capaz de reconocerse a sí mismo en el reflejo o si por el contrario piensa que se trata de otro animal de la misma especie.

Tras el medicamento de la eterna juventud. . El secreto Los primeros fármacos para retrasar el envejecimiento s...
Ume no Chiri. Ovnis y seres extraños en libros japoneses del siglo XIX ¿O expatr... Dibujos extraños Unas extrañas pinturas realizadas en Japón hace dos...
¿Somos dos en lugar de uno? Las dos mentes que habitan en nosotros El cuerpo calloso, que comunica los dos hemisferios Epilepsia La epi...

En cualquier caso el profesor Gallup, actualmente investigador de la Universidad de Albania, afirmó que en su juventud uno de sus profesores de confianza le había confesado que había presenciado el nacimiento del híbrido. El animal se había concebido con semen de humano insertado en una chimpancé hembra, y según el relato había nacido un “humancé” (como comúnmente se le llama) saludable.

Sin embargo, los científicos que realizaron el experimento comenzaron a cuestionar sus motivos y a imaginar las consecuencias que tendría en la opinión pública el experimento, y optaron finalmente por la eutanasia del infante.

Cuestionamientos y otras teorías

El asunto resulta un tanto macabro. Sin embargo, la versión del profesor Gallup ha sido duramente cuestionada pues carece de pruebas sobre el hecho (más allá de la declaración del profesor que, por lo demás, murió hace ya bastante tiempo). El asunto ha sido un rumor constante en el mundo de la ciencia, pero nunca se ha podido verificar, y si bien un híbrido es técnicamente posible experimentos como el de Ivanov demuestra que no es nada fácil obtener uno.

En cualquier caso, también se habla de un experimento semejante que habría ocurrido en China en los 1960’s, en este caso finalizado por la abrupta llegada de la Revolución Cultural. Pero de esto hablaremos otro día.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencealert.com/scientist-claims-us-lab-engineered-humanzee-human-chimp-hybrid-100-years-ago-gallup-yerkes-oliver
  2. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/psicologo-evolutivo-asegura-que-hace-100-anos-nacio-un-hibrido-entre-humano-y-chimpance-articulo-736787
  3. https://www.thesun.co.uk/news/5447151/human-chimp-hybrid-born-florida-lab-killed-humanzee/

Imágenes: 1: albany.edu, 2: youtube.com

Científico estadounidense afirma que en los 1920’s nació un híbrido humano – chimpancé


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (13 febrero, 2018). Científico estadounidense afirma que en los 1920’s nació un híbrido humano – chimpancé. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cientifico-estadounidense-afirma-que-en-los-1920s-nacio-un-hibrido-humano-chimpance/