Cicada 3301, la prueba secreta de Internet

Complots y conspiraciones

 

La Aparición de Cicada

Un mensaje sospechoso

El 5 de enero del año 2012 apareció un mensaje bastante peculiar en algunos foros sociales. Se desconoce el primer lugar en el que se posteó la imagen, pero se hizo rápidamente viral en diversas páginas alrededor del mundo, lo que llevó a que miles de personas tuvieran acceso a ella. La imagen, presentada a continuación, no contenía más que un pequeño mensaje que decía “Hola. Estamos buscando a individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos, hemos desarrollado una prueba. Hay un mensaje escondido en esta imagen. Encuéntralo, y te llevará al camino para encontrarnos. Esperamos reunirnos con los pocos que lograrán recorrer todo el recorrido. Buena Suerte. 3301”.

El mensaje, como era de esperarse, causó furor en los foros de “hackers” y fanáticos de la computación, muchos de los cuales comenzaron a intentar resolverlo. Poco tiempo después había un grupo de gente que, en conjunto, consiguió resolver el acertijo y pasar al siguiente nivel (la solución pasaba por abrir el código de la imagen en WordPad, donde aparecía entonces el acertijo a descifrar). Y aunque muchos pensaron que se trataba de una broma, aquellos que pasaron al siguiente nivel se dieron cuenta de que la cosa iba muy en serio.

 

Comienza la prueba

El código de la imagen, encriptado con cifrado simple, los llevaba, a su vez, a la imagen de un pato que decía “Ups. Aquí solo hay señuelos. Parece que no puedes adivinar cómo descifrar el mensaje”. Decodificándolo con el programa OutGuess (el mensaje en inglés daba la pista con las palabras “guess” y “out”) los participantes obtenían a su vez el enlace de acceso a un sub – enlace para una imagen que involucraba otro código… esta vez, usando el sistema numérico maya. Jeff Kinkle, una de las personas que afirma haber resuelto parte del código, cuenta que cuando publicó en el foro – en 4chan – que lo había descifrado y encontrado un número telefónico, nadie le creyó. Pero entonces le llegó un mensaje privado: “estás muy adelantado con respecto a los demás. Te invitamos a una sala privada”.

Kinkle llamó al número telefónico y recibió instrucciones que, a su vez, redirigían a la primera imagen. Tras resolver esta prueba (que involucraba encontrar otros dos números primos allí, además del 3301), se redirigió a un enlace en el que aparecía la imagen representativa de la prueba: la cigarra (“cicada” en inglés). Tras una última prueba, apareció un mensaje de felicitación y una indicación de estar atento el lunes 9 de enero de 2012 a las 5 pm.

Kinkle estaba anonadado. Algunas personas habrían podido realizar esta prueba como una broma, pero ¿por qué ir tan lejos? Se sentó a descansar y esperar la llegada de la siguiente prueba.

Un movimiento de alcance mundial

Y lo que vino resultó aún más inquietante. A las 5 en punto del lunes la página recargó y mostró una serie de coordenadas ubicadas a lo largo y ancho del planeta. Desde Varsovia hasta Seattle, pasando por Hawái, Miami, Sídney, Seúl, era una labor imposible para una sola persona. Pero entonces los hasta el momento anónimos colaboradores comenzaron a revelar sus ubicaciones y, aunque un tanto temerosos, a ofrecerse como voluntarios para ir a visitar los lugares que allí aparecían. Lo que encontraron fue una serie de códigos QR que habían sido pegados a postes, a cabinas telefónicas o a sillas públicas y que a su vez brindaban URLs que direccionaban a nuevas imágenes. El poster que aparece a continuación, por ejemplo, estaba pegado a un poste en Varsovia (Polonia).

Esto sellaba el asunto. Nadie gastaría tantos recursos y colocaría pistas a lo largo y ancho del mundo solo por una broma. Fuese cual fuese la entidad detrás del juego, éste se trataba de algo serio.

Termina la prueba y nace el misterio

Kinkle quedó fuera de juego en la siguiente prueba. Tras verse obligado a descargar TOR – un navegador desarrollado específicamente para impedir la localización del usuario – recibió un mensaje privado por una cuenta nueva de Hotmail en el que se le solicitaba descifrar un nuevo mensaje que fue incapaz de resolver. Sin embargo, un mensaje aparecido poco después en los foros indica que algunas personas sí fueron capaces de resolverlo. El mensaje rezaba “Hemos encontrado a los individuos que buscábamos. Nuestro recorrido de un mes termina aquí”.

¿Quiénes pasaron la prueba?

Indagando algo más Kinkle se enteró de que las personas que habían pasado la prueba habían recibido una invitación a hacer parte de la organización siempre y cuando respondieran un cuestionario, una de cuyas preguntas era “¿Crees que la información debería ser libre?”. Hasta allí llegaba el rastro. Honrando la dificultad para acceder a la misteriosa organización, ninguna de las personas en ser elegidas reveló nada acerca de ella. Ni una palabra se filtró a las redes que unas semanas antes hervían en actividad en busca de las soluciones a los acertijos.

Las pruebas se repitieron con mensajes el 5 de enero del 2013 y del 2014. La última prueba resultó tan compleja que, al menos públicamente, aún no ha sido resuelta, y por lo tanto sigue corriendo en lo que lleva del 2015. Y nadie sabe aún quién o qué organizó tamaño operativo de selección.

¿Quién, o qué, está detrás de Cicada 3301?

Cicada 3301 es uno de los más grandes misterios del internet. Mientras que algunos afirman que se trata de una convocatoria del célebre colectivo Anonymus, otros hablan de la búsqueda de cerebros por parte de la NSA (una agencia de inteligencia estadounidense), mientras que otros proponen teorías mucho más conspirativas. No se sabe nada sobre Cicada 3301, sobre sus miembros o sobre sus acciones. Y, si las cosas siguen como van, jamás se sabrá.

¿Quién creen que pueda estar detrás de esta impresionante operación? ¿Con qué motivos? Los invito a que comenten sus teorías al respecto del misterio “Cicada 3301”.

Fuente de imágenes: 1: i.imgur.com; 2: media.npr.org; 3: upload.wikimedia.org

Cicada 3301, la prueba secreta de Internet

¿Conoces acerca de...?