China responde a la amenaza: podría dejar de exportar minerales vitales para la industria tecnológica a Estados Unidos

Lo más reciente:

Huawei

Hablamos ayer en La Guerra Fría de la Tecnología de Huawei, el gigante chino de la tecnología, y de la amenaza que lanzó el gobierno de los Estados Unidos cuando prohibió a las empresas de su país venderle cualquier tipo de tecnología. Debido a que esta empresa, casi que por sí misma, es la que dirige la Revolución 5G en China (y el mundo) el golpe para el país asiático es considerable.

Si bien Huawei anunció que estaba preparado para esta circunstancia (y parece que comenzará a usar su propio Sistema Operativo, Kirin, en los mercados en los que trabaja, pues ya no podrá trabajar con Google), y Estados Unidos optó por dilatar la prohibición, que solo comenzará en agosto, lo cierto es que en China el golpe se sintió con fuerza. De todas las acciones que el gobierno Trump ha tomado, es esta seguramente la más arriesgada y, por eso mismo, la más factible de tener un impacto considerable.

Y a sabiendas de que este bloqueo podría tener un impacto extremadamente serio en sus planes, China acaba de anunciar que está considerando responder con una opción igualmente dramática: suspender la exportación de “tierras raras” a los Estados Unidos, las cuales son vitales para la cadena de suministro de su industria tecnológica.

Tierras raras               

Se conoce como “tierras raras” a un conjunto de 17 materiales minerales con propiedades ópticas y magnéticas que los hacen ideales para la manufactura de aparatos electrónicos. Muchos de estos materiales se usan en cantidades minúsculas (a veces, apenas unos microgramos por componente), pero son aún así fundamentales y sin ellas la industria de los semiconductores básicamente no puede existir.

Y resulta que China controla la producción de nada más y nada menos que el 70 al 90% de todas estas “tierras raras”.

En particular, Estados Unidos importó un 80% de sus tierras raras de China el año pasado, y por ahora no existen proveedores que puedan suplir al gigante asiático. Por esta razón, China tiene un control sobre este sector semejante al que tiene Estados Unidos sobre la fabricación de ciertos tipos de microchips, con los que buscaba estrangular a Huawei.

Escalada

Así como el bloqueo a Huawei podría llevar al crecimiento de competidores europeos y japoneses, y al desarrollo en China de un ecosistema digital competitivo que entraría a romper el “duopolio” de Google y Microsoft (lesionando los intereses de los Estados Unidos en el largo plazo), bloquear la exportación de tierras raras podría llevar a la inversión en nuevas técnicas de minería, el desarrollo de la industria minera de competidores (como Brasil y Australia) y en últimas la ruptura del monopolio chino sobre este producto. Sin embargo, también significaría que en el corto plazo los Estados Unidos sufrirían un golpe durísimo, que quizás le permitiría a China conseguir el liderazgo en el campo.

Con este anuncio, China está demostrando que tiene cómo responder a los bloqueos y tarifas de Estados Unidos, y que está dispuesta a usar “opciones nucleares” propias ante las acciones estadounidenses. Es posible que fuese debido a esta posibilidad que el gobierno Trump decidió posponer el bloqueo.

Pero también es cierto que China, como Estados Unidos, está jugando con fuego. Está por verse cuál será el resultado de esta confrontación.

Bibliografía:

  1. https://www.washingtonpost.com/business/rare-earths-the-us-china-trade-war-and-your-phone/2019/05/20/b4eabdc6-7b43-11e9-b1f3-b233fe5811ef_story.html?utm_term=.e46da4c20117
  2. https://www.scmp.com/business/companies/article/3011108/explainer-used-iphones-guided-missiles-does-chinas-dominance

Imágenes: 1: checkpointasia.net, 2: tradepolicy.wordpress.com

China responde a la amenaza: podría dejar de exportar minerales vitales para la industria tecnológica a Estados Unidos
22 mayo, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar