Chaplin y el supuesto viajero en el tiempo hablando con un teléfono móvil en una escena de “el circo”(1928)

Curiosidades, Ooparts y objetos extraños

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=u4-UbMBb9pc]

.

¿Otra charlotada?

Hace unas semanas el director irlandés George Clarke subía a youtube un video con una escena extraída de los extras de una película de Charles Chaplin “The Circus”, de 1928,  en la que se observa a una persona con los gestos y posturas típicas de lo que hoy en día identificamos al instante con la común escena de una persona hablando con su teléfono móvil.

El vídeo en cuestión ya ha sido visto más de 4 millones de veces y ha corrido como la pólvora por la blogosfera. Sin duda, ayudado por la rotunda y no sé si irresponsable frase del propio Clarke asegurando de que tras un análisis severo por su parte, ha llegado a la conclusión de que el personaje que aparece en la grabación no puede ser más que un viajero en el tiempo haciendo uso de una tecnología todavía por inventar en la época.

.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hewX99DxxLg]

Vídeo completo con la explicación de Clarke

.

Según explicaba Clark al The Daily Telegraph:

“Este cortometraje es parte de lo que encontré entre las escenas de la película de Charlie Chaplin El Circo. Siendo atento, en el estreno en el Manns Chinese Theatre, en Hollywood, CA, la escena muestra una mujer alta vestida de negro con un sombrero ocultando la mayor parte de su cara, con lo que solo puede ser descrito como un teléfono móvil, hablando mientras camina”, dijo.

“He estudiado este video durante un año y se lo he mostrado a unas 100 personas, además de un festival de cine. Nadie ha podido dar ninguna explicación sobre lo que está haciendo la mujer”, señaló el realizador.

“Mi única teoría es simple (…) se trata de un viajero por el tiempo con un teléfono móvil”.

En este punto comienza el debate que se puede imaginar con tan suculento material gráfico. Se da por sentado que la aparición de la telefonía inalámbrica y de los walki talkies no llegaría hasta el último cuarto del siglo pasado y de que los aparatos de radio, también tardarían todavía unas cuantas décadas en reducir sus dimensiones hasta caber en la palma de una mano. Por lógica, descartamos entonces el uso de ninguno de ellos.

La escena que vemos no pertenece propiamente a la película, si no a una grabación en los exteriores del Manns Chinese Theatre de Hollywood el día del estreno de la misma. La cinta no tiene audio, con lo que tenemos que imaginar que la mujer (o el hombre, ya que en algunos foros se asegura que el personaje es el actor Marty McFly vestido de mujer) acompaña el movimiento de sus labios con palabras.

En la edición del video con zoom más cercano se puede ver la posición de la mano con los dedos separados que parecen agarrar algo, pero no se ve nada entre los dedos, con lo que se supone que el objeto en cuestión, de existir, tiene un tamaño reducido y cilíndrido  que queda oculto por la palma. Trasladándonos a la época en cuestión, podríamos hacer una búsqueda de algo que cuadrase en el contexto de la escena. ¿Quizás algún aparato para la sordera? Siemens había patentando cuatro años antes su primer audífono de bolsillo, que bien puede adaptarse al caso, pero dejando de lado la tecnología, ¿Qué tal la típica trompetilla para la sordera?

.

Audífono portátil de Siemens 1924

El compositor Ralph Vaughan con su trompetilla. Imagen de Getty Images

.

Otras trompetillas de la época:

.

Personalmente creo que o estamos de nuevo ante un fake, (no será el primer viajero en el tiempo que aparece en la red y que se demuestra falso) o simplemente se ha sacado de contexto una escena típica de la época comparándola con una similar de nuestros tiempos. Mi apreciación es que la mujer habla con el hombre que camina ante ella, apresurado y sin prestarle mucha atención porque ambos llegan tarde al gran estreno. Pero como suelo decir en estos casos, quizás el bueno de Clark tenga razón y la buena mujer ya gozaba en aquellos tiempos de un rudimentario iphone…

.

.

Posteado por Sinuhé

(Tema propuesto por Jorge Jimenez)

Chaplin y el supuesto viajero en el tiempo hablando con un teléfono móvil en una escena de “el circo”(1928)

¿Conoces acerca de...?