Cementerios del mundo. El Lychakivskiy de Lviv. (Ucrania)

2_0258

Lo más reciente:

 

Un buen lugar para el descanso… eterno.

No sé si será por estar situado en una colina fértil, donde las sombras de los altos árboles producen un mar de luces y sombras que lentamente recorren las antiguas tumbas, como en un recuento diario y perpetuo. No sé si será porque la vegetación y las vivas flores no saben de muertes ni penas,  y se empeñan, insolentes, en confundirse con los musgos que hacen las veces de cómodas botas de ángeles, vírgenes y cristos de roca. Será el conjunto supongo, lo que hace de este lugar uno de los más bellos cementerios de el centro de europa.el-cementerio-de-lychakivskiy-_11

El cementerio Lychakivskiy se comienza a construir en el año 1787 en las colinas de las afueras de la ciudad de Lviv (Ucrania), tras un decreto del gobierno Austrohúngaro que obligaba a las ciudades a sacar los campo santos del interior de los núcleos urbanos. Existen varios cementerios más en la zona pero Lychakivskiy no tarda en convertirse en el principal y más solicitado por la clase media y alta de la ciudad. El proyecto inicial es obra de Karol Bauer, jefe del jardín botánico y profesor de la universidad de Lviv. A mediados del siglo XIX sufre una gran reforma y ampliación. Este cementerio, dada la mezcolanza de religiones y dogmas de la zona, se convierte en todo un signo de pluralidad; protestantes, ortodoxos, cristianos romanos y orientales, todos entierran allí a sus parientes. (Algo no demasiado común, pues cada religión solía tener sus propios cementerios en esta zona del este europeo).

4_0253

1_0267

cementerio-de-lychakivskiy-1b

Tras la 2ª guerra mundial, la ciudad pasa a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania. La población Polaca es literalmente expulsada a los territorios ex alemanes, que tras la conferencia de Yalta, son cedidos a Polonia. Las relaciones entre Ucranianos y Polacos no son demasiado buenas. Los nuevos ciudadanos de Lviv no tienen demasiados miramientos con el cementerio que es prácticamente destrozado, aunque corre mejor suerte que un cementerio vecino que se convirtió en aparcamiento para camiones. Por suerte, en 1975 el cementerio es declarado monumento histórico nacional y comienza su lenta restauración hasta nuestros días.

el-cementerio-de-lychakivskiy-65_b

3_0254

el-cementerio-de-lychakivskiy-_stefanowicz

Como curiosidad, en 1918 se construye en este cementerio un monumento a los soldados defensores de la ciudad, años después las cenizas de esos soldados anónimos serían llevadas a Varsovia y con la llegada de los rusos, el monumento sería destrozado por completo. El gobierno de la ciudad nunca quiso reconstruir ese monumento pero a finales de los ochenta, un grupo de trabajadores Polacos que se encontraban trabajando en la cercana ciudad de Khmelnitsky, decidieron restaurar el monumento por su cuenta, pese a muchos problemas y las prohibiciones, al final, lo dejaron como en sus mejores tiempos.

Este monumento, junto al cementerio, son uno de los lugares más visitados turísticamente en la comarca de Lviv.

 

Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

el-cementerio-de-lychakivskiy-_8efb45c5d9_o
Imagen de Tosska

el-cementerio-de-lychakivskiy-_15

Imagen de Tosska
el-cementerio-de-lychakivskiy-_12
Imagen de Tosska
el-cementerio-de-lychakivskiy-_730644ca9d_o
Imagen de Giorgos Karafergias

upload_dsc_0106

el-cementerio-de-lychakivskiy-cd06503cca_1o

 

Imagen de Giorgos Karafergias
Imagen de Giorgos Karafergias
Imagen de Giorgos Karafergias
Imagen de Giorgos Karafergias

 

Imagen de Tosska
Imagen de Tosska

 

Imagen de Tosska
Imagen de Tosska

 

Imagen de Tosska
Imagen de Tosska

 

Imagen de RustyMcDusty
Imagen de RustyMcDusty

 

Imagen de MissSpon
Imagen de MissSpon

 

 

Imagen de Miss Spoon
Imagen de Miss Spoon

 

Os dejo este video que me ha parecido realmente precioso, no os lo perdais:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P1IoW4Ll1jk]

Las imágenes que no están enlazadas pertenecen a:

www.dlab.com.ua

www.lviv.ua

www.wikipedia.net

Y aquí se pueden ver muchas más fotografías.

 

¿QUIERES VER MAS CEMENTERIOS EMBLEMÁTICOS DEL MUNDO?

PINCHA AQUÍ, Y CRUZA LA VERJA

 

Cementerios del mundo. El Lychakivskiy de Lviv. (Ucrania)
2 abril, 2009

Ver más Artículo al azar