Celulares espían a sus dueños incluso estando apagados

Complots y conspiraciones, Curiosidades, Tecnología

 

Los alcances de la tecnología

Al ciudadano actual le gusta estar comunicado en todo momento. No obstante a algunos todavía les gusta guardar un poco de intimidad, mientras que otros debido a su trabajo en ocasiones necesitan tener reuniones confidenciales donde se manejan importantes secretos de empresas o compañías. Sin embargo, tal como revelan nuevos descubrimientos, si alguno de los involucrados lleva a la reunión un teléfono celular, tal intimidad y secreto no son posibles.

Según una nota publicada por la agencia de noticias Reuters, los investigadores han descubierto un nuevo tipo de “malware” que infecta los celulares que operan con el sistema Android, el cual le permite a un tercero hacer llamadas, enviar mensajes a números desconocidos y hasta tomar fotos, mientras el usuario cree que su teléfono móvil se encuentra apagado.

Peligros de los celulares modernos

El hallazgo fue hecho por personal de la Empresa AVG, experta en el área de investigación de seguridad, la cual asegura que este nuevo código es capaz de engañar al usuario, quien al oprimir el botón de apagado activa el “malware”, el cual comienza entonces a fingir la desconexión, presentando el mensaje de apagado, oscureciendo la pantalla y simulando la desactivación, aunque en realidad el móvil sigue funcionando.

El programa –continúa Reuters- fue bautizado por la AVG como “PowerOFFHijack” y al parecer puede infectar aparatos móviles que se encuentren usando las versiones anteriores a Android 5.0. Según la Empresa, hasta ahora se conocen unos 10 mil celulares infectados con este malware, la mayoría en China, donde al parecer este “código espía” fue repartido por una tienda local, ya dentro del teléfono, al momento de su compra.

En este sentido, tenga usted una versión anterior al Android 5.0 o no, siempre que quiera tener un espacio o necesite conversar temas importantes de los que no quiere que más nadie se entere, las empresas de seguridad, como AVG, recomiendan que la única forma de burlar este tipo de malwares es dejando al teléfono sin carga, es decir, apagándolo y retirando la batería de su dispositivo.

Al parecer, en la época actual no sólo podemos estar comunicados constantemente, sino que también somos observados a diario, la gran pregunta es ¿por quién? Es decir ¿quién ha diseñado este tipo de dispositivos espías para repartirlos entre la población y qué persigue con eso?

Si tienes alguna teoría o conoces otros objetos espías que formen parte ya de nuestra cotidianidad, compártelos con nosotros.

Fuente de imágenes: reuters.com

Celulares espían a sus dueños incluso estando apagados

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (27 mayo, 2015). Celulares espían a sus dueños incluso estando apagados. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/celulares-espian-a-sus-duenos-incluso-estando-apagados/