Cannabis, o el nacimiento de la Civilización

Arqueología, Curiosidades

El Cannabis fue fundamental en muchas sociedades del pasado. Aquí, la corte de la mítica Reina de Saba, que comerciaba entre otras con la planta

Mercado y sociedad

Por lo general relacionamos aquello que llamamos “civilización” con la existencia de ciudades, de sociedades complejas y de individuos especializados (reyes, sacerdotes, guerreros) capaces de mantener control sobre un territorio de tamaño considerable. Sin embargo, otra característica fundamental de la sociedad humana – una que precede la fundación de urbes – es la capacidad de intercambiar con regiones distantes: la especialización geográfica y la creación de rutas comerciales que en ocasiones ocupaban todo el mundo conocido.

Es en el continente euroasiático donde encontramos la expresión más magnífica de estas circunstancias. Ya en el milenio III a.C. los egipcios al servicio del faraón importaban pimienta y otras especias provenientes de India y del sudeste asiático. Dos milenios después, la ruta comercial recorría todo el mundo conocido, desde las remotas Molucas en la Polinesia hasta el Marruecos y la España romanos. Ni en América ni en África Subsahariana se conocen rutas de tal magnitud, pero el fenómeno en cualquier caso existía.

La historia de las rutas comerciales es muchísimo más difícil de descifrar que la historia de las ciudades, pues los restos que nos quedan son mucho más elusivos. Sin embargo, una reciente investigación parece indicar que uno de los primeros productos en atravesar las tierras de Eurasia – antes que la pimienta o la nuez moscada – habría sido el Cannabis.

Cannabis

Mundialmente reconocida por sus propiedades psicotrópicas y medicinales, el cannabis o marihuana es una planta que ha sido divinizada y demonizada por igual a través de los tiempos. Sin embargo, investigaciones recientes podrían indicar que su comercio fue uno de los primeros en existir en las regiones de Medio Oriente donde luego se construyó la civilización.

Con el paso del tiempo y el hallazgo de nuevas evidencias arqueológicas, parece estar claro que la marihuana fue uno de los productos más comerciados en tiempos antiguos, viajando desde su lugar de origen (las estepas de Ucrania y Rusia occidental, según este estudio) hasta regiones tan lejanas como India e incluso China.

Se cree que el cannabis podría haber sido el primer cultivo comercial de la Historia

Los autores de la magnífica ruta habrían sido los miembros de la tribu Yamnaya, un vasto grupo étnico que ocupaba amplios territorios en las regiones cercanas al Mar Caspio. Las primeras evidencias de comercio se pueden encontrar en torno a los 8 y 9 mil años a.C., indicando que el intercambio de esta especie sería un antecesor de futuros hitos comerciales.

De acuerdo con el estudio, la ruta establecida por la tribu (que comunicaba estas estepas con las regiones del Medio Oriente y, posteriormente, con India) se convertiría en la antecesora de la Ruta de Seda, que por milenios sería el punto de cruce entre las diversísimas culturas del Mediterráneo, Europa central y del Norte, las estepas asiáticas, el Medio Oriente, el sudeste asiático, las sociedades de las montañas del Himalaya y el Extremo Oriente. Todo habría nacido con la planta de cannabis.

Y lo que es más importante, la planta de marihuana parece haber sido uno de los primeros cultivos realizados exclusivamente con el objetivo de intercambiar. Es decir, aquellos que poseían la planta la sembraban con el objetivo de cambiarla por objetos y no de consumirla. Esto, en el caso de otros productos, no ocurriría hasta muchísimo tiempo después.

Imágenes: 1: cannabisculture.com, 2: bignews2day.com

Cannabis, o el nacimiento de la Civilización

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: