“Camionetas-robot” comienzan a prestar servicio de mensajería en China


Lo más reciente:

Robo-entregas

Mucho hemos oído hablar de Amazon y su flamante flota de drones, que ya se encuentra realizando entregas en algunos sitios de Estados Unidos. Mientras que algunos alaban la automatización, que llevará a un descenso en los costos para los clientes, otros se preocupan por la caída en el empleo que esto generará, y la posibilidad de que lleve a un incremento de los ya de por sí crecientes niveles de desigualdad a nivel global.

Pero bueno, en cualquier caso, los estadounidenses han sido conocidos por ser uno de los países en liderar este proceso tecnológico.

Sin embargo, en la actualidad otros jugadores se acercan. China, en particular, está también interesada en liderar este sector, y tiene bastantes avances en la tecnología de manejo automático. Y uno de los campos en los que ha comenzado a operar se trata de las entregas a domicilio automatizadas.

Autos autónomos

En este momento, varias compañías se encuentran invirtiendo considerables recursos en el desarrollo de vehículos autónomos. Tesla, Google, Uber, entre otras, consideran que la creación de verdaderos sistemas de piloto automático llevará al final de la era de la compra masiva de automóviles y, en cambio, las personas se “afiliarán” a empresas de transporte para poder usar los vehículos autónomos.

Sin embargo, en la actualidad ninguno de los carros autónomos está en capacidad de cumplir las condiciones de seguridad impuestas por los gobiernos de la mayor parte de países, por lo que su desarrollo sigue siendo puramente experimental. Sin embargo, una iniciativa china notó que el principal problema era el peligro que corrían los pasajeros y decidió concentrarse en vehículos de carga para comenzar a operar lo antes posible. Y en este momento, sus primeras camionetas ya se encuentran rodando por las calles de las ciudades de Xiongiang.

Camionetas autónomas

La empresa, llamada Neolix, lleva años realizando pruebas en zonas cerradas, pero acaba de anunciar que comenzará la producción de estos vehículos en masa. Se espera que en el primer mes obtengan al menos unos 1.000 pedidos.

Las camionetas pequeñas tienen un costo de unos 30.000 dólares, que no es mucho más alto que el de camionetas normales, y pueden llevar todo tipo de paquetes y entregarlos a los clientes. Así mismo, algunas llevan en su interior máquinas dispensadoras, y pueden usarse para atender la demanda en lugares específicos a horas pico. El fabricante chino parece haber tomado la delantera frente a sus competidores en Estados Unidos y Japón y espera vender al menos 100.000 unidades en los próximos cinco años.

En vista de que por ahora no habrá taxis eléctricos, la empresa también le apunta a ganar suficiente conocimiento para poder competir, eventualmente, en este lucrativo mercado que podría abrirse en los años por venir. Sin embargo, el fundador afirma que para cuando dichos taxis comiencen a andar, habrá varios millones de vehículos autónomos ya rodando por el mundo.

En cualquier caso, por ahora las camionetas tienen una pequeña limitación: requieren que una persona recoja el paquete, o no serán capaces de entregarlo. Se está comenzando a plantear el desarrollo de robots que puedan “caminar” hasta el sitio donde el paquete debe terminar por entregarse.

Bibliografía:

  1. https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-27/watch-out-mr-postman-robo-deliveries-are-now-reality-in-china?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imágenes: 1: bloomberg.com, 2: japantimes.co.jp

“Camionetas-robot” comienzan a prestar servicio de mensajería en China
5 junio, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar