Bruce Lee: el misterio que rodea la muerte del Último Dragón, parte 2

Complots y conspiraciones, Personas sorprendentes

Muere el hombre, nace la leyenda

El día de su muerte Bruce Lee tenía 32 años y estaba en la cúspide de su carrera. Es difícil determinar si era un actor que se había dedicado a las artes marciales o un maestro que había decidido actuar, pero no cabe duda de que Bruce se había convertido en una leyenda.

Su muerte no hizo más que encender aún más la llama que lo acompañaba. Como carecía de enemigos, al menos públicos, sus seguidores comenzaron a elucubrar sobre todo tipo de relaciones que podrían haber llevado a la muerte de su ídolo. Y al mismo tiempo, iba publicándose información sobre él que lo convertía poco a poco en algo que parecía ser más que un simple hombre.

El entrenamiento de Bruce Lee

Cuando murió, la agenda en la que Bruce anotaba sus entrenamientos comenzó a hacerse pública. Diariamente le dedicaba unas 8 horas solamente a esto: dividía su tiempo entre la calistenia, las carreras y el perfeccionamiento de un determinado golpe o técnica. No debemos olvidar que fue Bruce quien dijo “no temas a un hombre que ha practicado una vez mil golpes. Teme al que ha practicado un solo golpe en mil ocasiones”.

Corría un promedio de 16 kilómetros al día, entrenaba constantemente su cuerpo e intentaba, día tras día, ser más fuerte y elástico. Entre sus habilidades sorprendentes estaban su capacidad de derribar a un hombre con un solo golpe a una distancia de 2,54 centímetros (el famoso “puño de una pulgada”), su capacidad para derribar hombres de dos veces su tamaño con una patada y su habilidad para lanzar puños en 30 centésimas de segundo, haciendo que sus oponentes ni siquiera vieran qué los había golpeado.

Bruce Lee tuvo pocos combates públicos, y de los que están reportados jamás perdió ninguno. Todo este entrenamiento, además de convertirlo en una verdadera leyenda entre los que aman el ejercicio, sirvió para mantenerlo en una forma envidiable: de acuerdo con los médicos, cuando Bruce murió mostraba los signos de un cuerpo de apenas 22 años.

Las sospechas de la muerte de Brandon Lee

Es curioso que la principal razón por la que se considera sospechosa la muerte de Bruce Lee sea un suceso acontecido más de 20 años después: la muerte de su hijo, Brandon Lee, que ocurrió en el rodaje de una película en la que le dispararon con un arma que, erróneamente, creyeron vacía. La muerte de 2 miembros de la misma familia en circunstancias más que sospechosas sirvió para alimentar la leyenda sobre el posible asesinato de ambos. Pero, ¿quién podía querer matarlos?

Los enemigos de Bruce

Las mafias chinas

Recordemos que en su juventud Bruce hizo parte de varias pandillas en la ciudad de Hong Kong. Algunos le apuntan a una posible retaliación por parte de un viejo enemigo o al incumplimiento (quizás el olvido) de una vieja deuda. Una hipótesis más probable le apunta al no pago de las “fianzas” que en aquel entonces los actores acostumbraban a pagarles a los líderes de las mafias: pese a vivir en Estados Unidos, tanto él como su hijo caerían frente a estos enemigos.

Otros luchadores de artes marciales

Bruce era admirado y aclamado por haber popularizado las artes marciales chinas en los Estados Unidos y, por consiguiente, en prácticamente todo el mundo. China, segunda frente a Japón en este periodo en prácticamente todo, encontró por fin algo en lo que llevaba la delantera. Sin embargo, es posible que en el proceso Bruce revelara a la industria occidental del cine secretos de las artes marciales que algunos hubieran preferido que permanecieran ocultos. Esto podría haber llevado a su asesinato.

La mafia italiana

Se dice que Bruce jamás estuvo contento con su destino como actor y que siempre quiso ser independiente. La mafia italiana, entonces más poderosa que ahora, no estuvo nada satisfecha con las decisiones del joven y decidió matarlo para evitar que el asunto se repitiera.

¿Cómo murió Bruce?

Las teorías más interesante al respecto no involucran quién mató a Bruce, o por qué, sino cómo murió. Aunque originalmente se dijo que se debía a un efecto inesperado del analgésico, luego algunos médicos afirmaron que era a causa del Hachís, que Bruce consumía en pequeñas cantidades para lidiar con el estrés. Sin embargo, al menos dos teorías interesantes surgieron:

Envenenamiento

La única testigo del suceso fue Betty Ting Pei, por lo que muchos aseguran que fue ella quien envenenó a Bruce, ya fuese aprovechando el incidente del dolor de cabeza o generándolo de alguna manera. La actriz, de raigambre china, seguramente tendría contactos en Hong Kong que podrían haber estado interesados en la muerte del joven actor.

El “Golpe de la Muerte”

Algunos dicen que Bruce fue retado a un combate unos días antes de su muerte, del cual como siempre salió victorioso pero no sin antes haber recibido un extraño golpe. Se especula sobre la posibilidad de que se tratase del famoso “Golpe de la Muerte”, que habría actuado algunos días después del combate. Bajo esta hipótesis lo asesinaron otros combatientes de las artes marciales.

Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrió el día de la muerte de Bruce Lee. El Último Dragón abandonó nuestro mundo sin siquiera despedirse.

Parte 1

Fuente de imágenes: 1: bruceleefansite.com, 2: cbsnews2.cbsistatic.com, 3: lamarihuana.com

Bruce Lee: el misterio que rodea la muerte del Último Dragón, parte 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: