Bóreas: el feroz dios del Viento del Norte

Vientos del Norte

El término Bóreas se utiliza para denominar a los vientos que vienen del norte: corrientes frías y violentas que pueden helar a quien no se encuentre a buen resguardo. No obstante, Bóreas también es el término con el que se conoce a otra fuerza implacable con igual frialdad que esas corrientes del norte: en este artículo hablaremos un poco de la historia de Bóreas el dios de los vientos del norte.

Bóreas, perteneciente al grupo de los Anemoi, dioses de los Vientos, que representan las cuatro direcciones y cada una las estaciones del año: Céfiro, Noto y Euro. A veces, los dioses son representados como caballos o como seres alados, pero es Bóreas él que cuenta con más versiones pictográficas en el arte y la escultura.

Relatos de Homero

El origen del dios fue narrado en la Ilíada de Homero, en la que menciona a sus otros hermanos: Céfiro, el viento del oeste que traía las suaves brisas de la primavera y principios del verano; Noto, el viento del sur que traía las tormentas de finales del verano y del otoño; Euro, el viento del este, que no estaba asociado con ninguna de las tres estaciones griegas, y finalmente está Bóreas, el viento del norte que traía el frío aire invernal.

El viento de Bóreas es frió y duro y trae el invierno, por eso su carácter es violento y cruel. Sopla Bóreas desde la lejana Tracia convirtiendo el aire en frío  y trayéndonos la época más difícil del año, razón por la que los antiguos le tenían gran respeto.

Bóreas era descrito con una personalidad cruel e imponente: no se caracterizaba por ser alguien amable o empático con sus semejantes o con los seres humanos. Se cuenta que el dios podía adoptar la forma de un caballo y que él fue quien dio origen a los 12 potros que habría engendrado con las yeguas de Erictonio (rey semi-mitico de Atenas).

La leyenda de Sedna, la Diosa de las Aguas Hecha una diosa por culpa de la traición Según las tradiciones Inuit, hace mucho tiempo entre sus...
¿Fue editada fuera de la Biblia la esposa de Dios? Deidad Prácticamente todas las sociedades han creado un panteón divino para dirigir sus culturas. Y...
Psique, la mujer más bella de la mitología. . La historia de Eros y Psique Psique es el nombre del alma. También es el de la heroína de una le...

El dios que se robó a la princesa y destruyó a los persas

Hay muchas historias alrededor de Bóreas, una de ellas tiene que ver con el rapto de una princesa llamada Oritía. El dios se encapricho de la chica, y si bien al principio el dios trató de conquistarla por los métodos tradicionales (palabras de cortejo, regalos y amabilidad) no aceptó el rechazo de la princesa y, como era costumbre entre los hombres del Olimpo, Bóreas secuestró a Oritía mientras se encontraba pasando el rato en la ribera del río Iliso, cuando en medio de una nube de viento agarró a la desprevenida doncella y se la llevó a Tracia.

Oritía y Bóreas tuvieron cuatro hijos: dos varones Bóreas-Zetes y Calais y dos féminas: Cleopatra y Quíone.

En la época había un rumor de que más al norte de Tracia habitaba una sociedad utópica: a ese sitio se le conocía como “Hiperbórea” y sus habitantes eran muy longevos. La gente de Atenas creía que la gente de ese sitio eran familiares o descendientes de Bóreas.

Y otra historia cuenta que cuando Jerjes, líder de los Persas, se encaminó hacia Atenas para conquistarla, la gente del lugar le rezó al dios del viento, pidiéndole que los salvara de los invasores. Bóreas escuchó la plegarias y formó unas fuertes tormentas que terminaron por hundir 400 barcos, la gente de Atenas, feliz por lo sucedido festejó ese día y nombraron a la celebración “Boreasmas”.

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/boreas-dios-griego-del-viento-del-norte/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_del_viento_griegos

Imágenes: 1: arteymitos.blogspot.com, 2: wikipedia.org

Bóreas: el feroz dios del Viento del Norte
24 octubre, 2018