Bir Tawil, el lugar que no le pertenece a nadie


Lo más reciente:

Fronteras y países

En la actualidad, la práctica totalidad de la superficie seca terrestre (a excepción de la Antártida, que técnicamente hablando le pertenece a la humanidad) tiene dueño. Si alguien quisiera fundar un nuevo país, tendría una tarea casi imposible: encontrar un área que no pertenezca a un país que ya existe y que tampoco tenga población. Por esta razón, la mayor parte de las “micro naciones” que buscan reconocimiento de la ONU son plataformas o islas artificiales.

Pero existe un lugar en el mundo que técnicamente no pertenece a nadie… y se encuentra en el continente. Llamado Bir Tawil, es un trozo de tierra en la frontera entre Sudán y Egipto que ambos países claman le pertenece al otro. Y como tal, no tiene gobierno ni población, y técnicamente hablando, no es de nadie.

Bir Tawil

Por supuesto, Bir Tawil es una tierra árida, poco fértil y que ni siquiera los nómadas (que habitan en los territorios más agrestes y difíciles) visitan de manera regular. Pero esto, por sí mismo, no es razón para abandonarla: muchos países tienen y defienden territorios iguales o peores en términos económicos, a fin de cuentas, tenerlos no cuesta nada.

La verdadera historia de este curioso pedazo de tierra de nadie es un conflicto entre los dos países por la zona aledaña: el triángulo Hala’ib. Si bien también árido y agreste, tiene mejores tierras, más agua y ante todo un acceso al Mar Rojo por el puerto de Hala’ib. Por esta razón, ambos países alegan poseer el triángulo en cuestión y en consecuencia, que su vecino es el dueño de Bir Tawil. Se llegó a una especie de “pacto” en el cual aceptar Bir Tawil equivale a abandonar Hala’ib, y por esta razón ninguno de los dos está dispuesto a tomarlo como propio.

Esto, por supuesto, ha llevado a muchas personas a intentar clamar el territorio como propio. El caso más reciente fue el de un estadounidense que quería comprarlo para convertir a su hija en Princesa del nuevo Reino de Sudán del Norte. Sin embargo, ningún país negoció con él y las Naciones Unidas rechazaron sus aspiraciones, afirmando que no era nativo del terreno y que su nuevo país, además, no tendría población. Bir Tawil, está estipulado, debe pertenecerle o a Sudán o a Egipto.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Bir_Tawil
  2. https://hipertextual.com/2016/03/tierra-de-nadie-bir-tawil

Imagen: hipertextual.com

Bir Tawil, el lugar que no le pertenece a nadie
21 octubre, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar