Ataques de falsa bandera: Operación Northwoods

Complots y conspiraciones, Historia

Los documentos en Estados Unidos se desclasifican luego de un tiempo. En este caso, tomó 36 años.

El resultado esperado de la ejecución de este plan es colocar a los Estados Unidos en una posición aparente de dolor y sufrimiento como consecuencia de un irresponsable gobierno cubano, y desarrollar la imagen internacional de una amenaza cubana a la paz en el hemisferio occidental.

Falsa Bandera

Quizás la Operación de Falsa Bandera más conocido fue el que ejecutó Hitler en febrero 27 de 1933, cuando el Reichstag alemán ardió en llamas. En su momento se culpó a los socialistas y comunistas, algo que caía como anillo al dedo al recién inaugurado régimen alemán que aprovechó para declarar el estado de sitio y comenzar a aprobar decretos sin la necesidad de responder al Parlamento. Años después se probaría que en verdad se trató de un trabajo interno del mismo partido nazi.

En esencia, una Operación de Falsa Bandera consiste en un ataque (por lo general de carácter terrorista o ilegítimo) ejecutado por un grupo que busca aprovecharlo en términos políticos o militares culpando a otro grupo de ello. En los gobiernos interesados en recortar derechos políticos o aumentar el control sobre la población los ataques de falsa bandera suelen ser comunes.

Hoy hablaremos de una Operación que no llegó a ejecutarse, pero que fue postulada y preparada por los Estados Unidos y solo se rechazó porque así lo decidió el entonces presidente John F. Kennedy. La operación buscaba atacar individuos estadounidenses (se esperaban bastantes muertes) para justificar una invasión a Cuba.

Revolución Cubana

Luego de la Revolución Cubana el continente americano no estaba seguro de la dirección que tomaría el nuevo gobierno. Pese a que Fidel Castro tenía muchas simpatías por los Estados Unidos (al menos en el periodo previo a la guerra) el apoyo de este país a la dictadura de Batista y su incapacidad para aceptar las primeras reformas de la Revolución hicieron que aquel (ya de por sí con una opinión modificada) gravitara hacia el área de influencia de la Unión Soviética.

Los Estados Unidos no podían permitir la existencia de un régimen comunista en la mitad del continente americano, por lo que de inmediato comenzaron a organizar posibles maneras de evitarlo y de acabar con el régimen de Fidel Castro.

Kennedy se opuso a derrocar al gobierno cubano. Algunos creen que esto llevó a su asesinato

Operación Northwoods

Fue en estas circunstancias que, en 1962, se planeó la Operación Northwoods. La idea original era realizar una serie de ataques terroristas en suelo estadounidense (posteriormente se propuso Guantánamo) que permitieran convencer a la opinión pública de que el gobierno cubano era un peligro y justificar ante la comunidad internacional un ataque a la isla.

Robert McNamara, Jefe de personal de la Secretaría de Defensa, fue quien presentó el documento, que había sido realizado a su vez por varios personajes representados por Lyman Lemnitzer. En la versión definitiva la propuesta era ejecutar una serie de ataques sobre la base de Guantánamo de los que se acusaría al gobierno cubano, previa colocación de “pruebas” en los alrededores (como morteros y armas del ejército cubano).

Sin embargo, el proyecto no agradó al Presidente Kennedy, quien no sólo lo rechazó tajantemente sino que retiró a McNamara de su puesto. En general, el gobierno de Kennedy fue muy laxo, a los ojos de los militares, con el gobierno cubano, por lo que se ganó la enemistad del ejército. Muchos consideran que la muerte de Kennedy tuvo estrechas relaciones con esta enemistad.

En este periodo el gobierno cubano estaba afianzado y el fracaso de la invasión a Bahía Cochinos había probado que un golpe no tendría apoyo popular importante. Sin embargo, la Operación Northwoods bien podría haber triunfado basándose no en el apoyo cubano sino en la fuerza del ejército estadounidense. Muchos presidentes la habrían aprobado.

El hecho de que esto fuese propuesto y organizado (y que se cancelara por la orden de un solo hombre) hace pensar que quizás otros eventos más recientes, como el 11 de septiembre, podrían haber sido también un trabajo interno. Sin embargo, tendremos que esperar más de 30 años para que esto se desclasifique (la Operación Northwoods se desclasificó en 1998).

Imágenes: 1: extracapsa.files.wordpress.com, 2: negratinta.com

Ataques de falsa bandera: Operación Northwoods

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (29 junio, 2016). Ataques de falsa bandera: Operación Northwoods. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/ataques-de-falsa-bandera-operacion-northwoods/