Ashoka: El rey budista que unificó la India

Biografía y personajes de la historia | Historia | Personas sorprendentes

La unificación maurya

La primera vez que toda la India fue unificada bajo un sólo gobierno fue entre el siglo II y el IV a. C. Para ello la expansión de la dinastía maurya se benefició de los miles de soldados de su ejército que avanzaba a través de las junglas y los desiertos para enfrentar a los enemigos.

En Pataliputra (Patna), la expansión comenzó. La guerra secaba los hogares y el tradicional hinduismo era la principal bandera de las conquistas que llegaron a Pakistán y el occidente afgano.

En la cuenca del rio Ganges, el padre de Ashoka dio el avance inicial. Sería su hijo el que terminaría la unificación a un alto coste de fuego. Tuvo que matar a todos sus hermanos, luego de que ellos tramaran asesinarlo. Las fuentes dicen que el número de hermanos era de 6 a 99.

Su padre Bindusara le enseñó a gobernar y Ashoka, hijo de una preferida del rey, hizo todo lo que estuvo en su alcance para impresionar a su padre. Lamentablemente Ashoka comenzó una campaña de degüello entre sus enemigos, lo que hizo que perdiera el favor de su padre por algunos años.

El rey Bindusara murió y la conspiración entre los hijos, hizo que Ashoka se librara de ellos para poder hacer la campaña para anexionarse el reino de Kalinga. La dinastía Maurya era la más grande de Asia: las batallas contra los persas y todas las demás etnias habían sido exitosas.

Los grandes elefantes de guerra y los cientos de miles de hombres aterrorizaban cualquier ejército, sólo que el reino de Kalinga era poderoso y extenso, además contaban con un ambiente poco propicio para una invasión.

La guerra contra Kalinga

Mientras se hacían los enfrentamientos contra Kalinga, Ashoka dio muestra de su crueldad, tanto así que fue llamado “Chanda Ashoka” (Ashoka el cruel). Cuentan que quemó a más de 500 mujeres de su harén porque una lo despreció por feo.

Se menciona que tenía un jardín donde el rey torturaba personas. Dejaba que cualquiera se acercara allá y luego despertaba la maquinaria para hacer sufrir a los desafortunados.

Pasaron ocho años antes de que Ashoka empezara a enviar a sus soldados hacia Orissa. Era el año 262 a. C. y las batallas dieron lugar a miles de bajas de lado y lado. Más de 100.000 personas murieron y más de 150.000 fueron deportados, entre los que había mujeres y niños.

Todo se puso a favor de Ashoka. La conquista era definitiva pero las pérdidas humanas eran innumerables. Es aquí cuando el mismo rey caminando entre los campos de sangre encontró cadáveres apilados, heridos y perdedores angustiados.

Aparece muerto el reconocido biohacker Aaron Traywick Biohacker Hemos hablado en varias ocasiones en esta página de los i...
Fantasmas en prisión: el caso de Salina Wadge La muerte de un criminal ¿Existe la justicia divina? ¿Es superior a ...
Isabel Farnesio de Parma, la estoica Reina que sobrevivió en la Corte Española La Reina Fuerte Todos esperaban que la joven italiana fuera una esp...

El reflejo de los miles de muertos frente a sus ojos, le hizo considerar si la vida de tantos hombres valía la pena ante el coste tan alto que veía. Se sentía mal, aburrido y deprimido. Se daba cuenta que algo no estaba bien, así que buscó un camino de entendimiento.

El camino de Buda

Hizo un amplio encuentro entre cientos de filósofos para que expusieran comentarios relacionados con las dudas que lo atormentaban. Se sentía mal al contemplar su obra violenta y veía necesario deshacer gran parte de los hechos despiadados que mandó hacer.

Fue un religioso budista el que explicó los principios del dharma a Ashoka, logrando convertir al monarca al budismo, religión que había nacido en el siglo VI a. C. y que fue muy despreciada por los reyes hinduistas por sus nociones de desprendimiento material.

Para conocer mejor su nueva fe, viajó por 256 días a través del Ganges hasta Sárnath, el lugar donde Buda dio su primer sermón. Allí el rey Ashoka se sintió muy tranquilo y construyó un templo sagrado frente al árbol bodhi donde Buda se la pasaba meditando.

Se sabe que el rey empezó un camino de meditación muy profunda en búsqueda de el camino de la sabiduría. Luego se devolvió a la corte, donde todos los nobles lo elogiaban por su conquista de Kalinga.

El rey pacifista

Ante el barullo de la gente, Ashoka repudió la sangrienta guerra frente a todos. No quiso hacer nuevas conquistas y se aseguró de destinar el dinero para la benevolencia budista. Mandó construir árboles para descansar por todo el reino.

Hizo que cientos de miles de personas se convirtieran en budistas e impartieran la fe por todo Asia. Envió budistas a la corte de Ptolomeo II de Alejandría y a Sri Lanka. Impartió un gigantesco plan para que todos se volvieran budistas.

Eliminó las guerras, la violencia la erradicó y se enfocó en grandes procesiones, donde los tambores que antes eran usados para la guerra, ahora anunciaban fiestas y carnavales. Dicen que nunca la India había sido tan feliz.

El reinado de Ashoka es considerado el más importante en la India por ser el primero en unificar y generar un reinado con paz y con mucha sabiduría. La guerra se extirpó y se demostró que se podía vivir sin violencia.

Bibliografía:

  1. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/ashoka-el-emperador-pacifista-de-la-india_9521/3
  2. http://dialogales.org/index.php/22-secciones/umbrales/99-ashoka-el-grande-y-las-raices-de-la-tolerancia-religiosa

Imágenes: 1: earlyworldhistory.blogspot.com.co, 2: wikipedia.org, 3: mrdowling.com

Ashoka: El rey budista que unificó la India


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (17 abril, 2018). Ashoka: El rey budista que unificó la India. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/ashoka-el-rey-budista-que-unifico-la-india/