Asgardia: se funda el primer país en el espacio

Cosmos, Sociedad

Naciones

Para existir, un país necesita de tres cosas. Primero, una población que se identifique como perteneciente al país en cuestión. Segundo, un territorio en el cuál el país esté ubicado (y sobre el que pueda reclamar soberanía). Y tercero, el reconocimiento de otros países. En particular, sin este último requisito es difícil que un país pueda desarrollarse.

Ya hemos hablado aquí de las diminutas naciones insulares creadas en  medio de la nada y reclamadas por unas pocas personas (en ocasiones solamente una). Pese a que técnicamente hablando estos países cumplen con algunas condiciones, prácticamente nadie los acepta por las implicaciones que esto tendría en términos de mar (terminarían, de acuerdo con las normas actuales, con una gran cantidad de océano en sus manos).

Pero ¿y si naciera un país en un lugar en el que nadie pudiese reclamar nada? ¿Sería entonces aceptado más fácilmente?

Esta es la propuesta de un grupo de personas que están construyendo el primer país en el espacio. Su nombre será Asgardia.

Países espaciales

La propuesta, sin embargo, es que dicho país no tenga por ahora una base material, sino que consista únicamente en una identidad formal. El país, mientras pasa el tiempo, consistiría en un satélite orbitando la Tierra.

Sin embargo, el asunto dista de ser una broma y ha sido presentado ante la ONU como un proyecto que busca comenzar a colonizar el espacio. El satélite que “constituiría” en primer lugar este nuevo país sería usado para investigar, pero eventualmente se convertiría en un lugar habitable.

Asgardia

El país sería bautizado Asgardia en honor a la mítica ciudad de los nórdicos. La propuesta ha sido realizada por un grupo de científicos liderados por Igor Ashurbeyli, y no busca sólo llamar la atención sino generar un espacio en el cual la tecnología espacial pueda desarrollarse sin trabas de los diferentes gobiernos. Por ahora, Ashurbeylo busca que al menos 100.000 personas acojan su idea y se conviertan en ciudadanos de su nación, lo cual le daría sustento a sus peticiones.

Y el número no parece estar lejano. Miles de personas alrededor del mundo han comenzado los trámites para obtener un pasaporte asgardiano, aunque sepan que no podrán visitar el lugar. Lo que importa, para ellos, es la libertad de experimentar en el espacio.

Imagen: rt.com

Asgardia: se funda el primer país en el espacio
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?