Asgardia, la nación espacial, tiene problemas para despegar

Sociedad | Tecnología

Bautizada así en honor a Asgard, la legendaria ciudad de las leyendas nórdicas, Asgardia es una propuesta de una “nación espacial” realizada por un  millonario ruso llamado Igor Ashurbeyli (quien además es fundador del Centro Internacional para la Investigación Aeroespacial). El objetivo de Asgard es crear una nación independiente en el espacio exterior, fuera de la jurisdicción de los estados actuales.

El proyecto fue recibido con mucha aceptación por miles de personas alrededor del mundo, que incluso comenzaron a presentar sus propuestas y a anotarse en la lista de espera para obtener su ciudadanía. Lo curioso del asunto es que aunque la nación, en teoría, esté en el espacio, sus miembros permanecerán en la Tierra por ahora.

Sin embargo, el lanzamiento de la nación espacial ha tenido unos problemas inesperados asociados a la escritura de su constitución. Se suponía que luego de ponerse en la lista para obtener la ciudadanía las personas tendrían que aprobar la constitución, que fue ideada por Ashurbeyli como una Monarquía Constitucional con él, cómo no, como rey. Sin embargo, la constitución propuesta ha recibido innumerables críticas y muchos de quienes estaban interesados en esta nación se han negado a aprobarla, afirmando que Ashurbeyli está replicando muchas de las dinámicas terrestres que buscan evitarse en una nueva nación.

¿Estamos ante la llegada de la Inteligencia Artificial? Microchip “superpoderoso... Un hito de la ingeniería Un grupo de científicos de la Universidad d...
Las fotografías de Jenni Tapalina. La sangre como elemento erótico. . Porque la sangre es vida. Jenni Tapalina es una joven finlandesa q...
Kenneth Parks, el sonámbulo homicida. . Sonámbulos: ¿Asesinos impunes? Dicen los estudios que un quinto de...

En efecto, mientras que para el magnate ruso la propuesta parece basarse en la idea de acrecentar su patrimonio y la herencia de su familia, para miles de los interesados la función de una nueva nación como Asgardia es crear un nuevo futuro, superando las limitaciones de las sociedades e instituciones terrestres. Por esta razón, se augura un futuro complejo para la nación espacial.

Como si esto no fuera suficiente, Asgardia tenía planteado solicitar presencia ante las Naciones Unidas en el 2018, pero parece que en este momento no tendrá lista su constitución y, por lo tanto, no habrá consolidado la ciudadanía de sus miembros. Por esta razón es posible que todo el proyecto entre en un estado letárgico o aún, que se venga abajo.

Lo que no significa que en el futuro no exista otra sociedad espacial que sí se acerque más a la utopía que muchos de quienes aquí habitan esperan algún día.

Bibliografía:

  • http://mysteriousuniverse.org/2017/09/space-nation-is-having-trouble-lifting-off/
  • Imagen: room.eu.com
Asgardia, la nación espacial, tiene problemas para despegar


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (18 septiembre, 2017). Asgardia, la nación espacial, tiene problemas para despegar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/asgardia-la-nacion-espacial-tiene-problemas-para-despegar/