Artista construye una torre capaz de capturar contaminación y convertirla en joyería

Curiosidades, Tecnología

Joyería negra

¿Te gustan las joyas? ¿Comprarías una negra como la noche, hecha de carbón comprimido? ¿Incluso si supieras que este carbón viene de la contaminación atmosférica?

Porque es precisamente lo que el artista Daan Rosegaard ha propuesto en las calles de Ámsterdam. El holandés de 36 años comenzó a desarrollar esta idea luego de un viaje a Beijing en el que quedó cautivado por la magnificencia de la capital china, pero también aterrado de la contaminación allí presente. Fue entonces cuando se convenció de que era prioritario hacer algo.

En vista de que cambiar los hábitos de millones de personas no es tarea fácil, Daan imaginó un dispositivo capaz de tomar la contaminación del aire y convertirla en algo útil. El resultado fue la llamada Torre Libre de Smog.

La Torre Libre de Smog

El concepto era sencillo, pero desarrollarlo tomó más de dos años de juicioso trabajo con un grupo de ingenieros. El resultado fue algo magnífico: una torre de siete metros de altura capaz de “desplegar” unas láminas de metal en la parte superior que le dan un cierto aire robótico y usarlas para capturar partículas flotantes.

La Torre usa una cantidad baja de energía eléctrica – entre 1.100 y 1.400 watts, o lo mismo que una caldera de agua – y usando el efecto de la electricidad estática atrae partículas del aire y las deposita en un contenedor. De acuerdo con Daan, cerca del 40% de estas partículas son carbono, por lo que pueden comprimirse y usarse para crear joyería cuyo valor está entre 50 y 250 euros. Cada que una persona compra uno de estos objetos, asegura el artista, le está donando cerca de 1.000 m3 de aire puro a la ciudad.

El aire que se respira en torno a la Torre es sensiblemente más puro que el de los alrededores: este dispositivo puede absorber hasta un 75% de las partículas que hay en el aire y si las corrientes de viento son pocas, la diferencia es palpable. Por ahora, Daan está realizando un tour con su Torre en el cual espera concienciar a personas alrededor del mundo sobre la importancia del aire y cómo estamos entregando nuestra calidad de vida sin ser apenas conscientes de ello.

El artista holandés tiene otros proyectos importantes como la creación de pistas de baile generadoras de electricidad (que de hecho pueden alimentar todo el local), de molinos de luz que ilustran “la poesía de la energía limpia”, de vías que generan energía para sus propias luces y de un paseo en bicicleta por “La Noche”, de Van Gogh. Hasta ahora, sin embargo, su Torre es el objeto más espectacular y potencialmente práctico que ha creado.

Fuente de imágenes: 1: environment-today.org, 2: ecoticias.com

Artista construye una torre capaz de capturar contaminación y convertirla en joyería

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (17 Marzo, 2016). Artista construye una torre capaz de capturar contaminación y convertirla en joyería. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/artista-construye-una-torre-capaz-de-capturar-contaminacion-y-convertirla-en-joyeria/