Artículo de la revista Nature afirma que España será parte del Sahara para el año 2090


Lo más reciente:

Sahara

El Sahara es hoy por hoy el desierto más grande del mundo, ocupando la práctica totalidad del continente africano de Oriente a Occidente y más de una tercera parte de norte a sur. Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, hace no mucho tiempo el Sahara era una región habitable y que podría haber sostenido una importante población

Si bien el asunto aún está en debate, figuras de cocodrilos al sur de Argelia o restos arqueológicos parecen indicar que la desertización de la región se culminó tan pronto como 5.400 años atrás. Esto sirve para ilustrar la magnitud del cambio que puede ocurrir en poco tiempo y alertarnos del futuro que nos espera si el clima se sigue modificando a los ritmos que lo ha venido haciendo.

Cambio climático

El Calentamiento al que está sujeto el planeta ya no está puesto en duda por prácticamente nadie, al menos en el campo científico. Su alcance, y sus impactos en nuestra sociedad, son una cosa diferente.

No sabemos con exactitud qué va a suceder, pero sí sabemos que mientras que algunas regiones se volverán habitables (como grandes extensiones en el Noroeste canadiense, o en Siberia) otras podrían sufrir inundaciones, sequías y otras situaciones impredecibles. La desertificación, entendida como la transformación de suelo fértil o boscoso en desierto, es un peligro latente.

Y recientemente un estudio publicado en la revista Nature indicó que para el año 2090 España podría volverse parte del Sahara.

El nuevo desierto

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, y se basó en los cambios recientes en la precipitación y los estimados para las próximas décadas.

En efecto, los últimos años (en particular desde el cambio del milenio) España ha estado recibiendo muchísima menos agua que antes. En algunas regiones de Murcia el promedio del 2014 fue el mismo de Abu Dhabi: 78 milímetros anuales. Por dar una comparación, el amazonas (región obviamente lluviosa) recibe hasta 4.000, y una región semidesértica puede recibir hasta 500.

Se espera que a medida que se calienta el planeta el Sahara se extienda, primero al norte de África y luego al sur de España. De acuerdo con los estimados, la mitad de la península ibérica podría ser un desierto para el año 2090 si siguen las tendencias actuales. Y esto es una noción optimista.

Con el Calentamiento Global habrá regiones que se mantengan más o menos igual, habrá otras que ganen y muchas que pierdan. Y ya se perfila que España será una de las grandes perdedoras.

Imagen: elmundo.es

Artículo de la revista Nature afirma que España será parte del Sahara para el año 2090
14 agosto, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar