Ars Notoria: el acceso al conocimiento y la Llave Menor de Salomón

Libros, Rituales, exorcismos y misas negras

Esoterismo en la Edad Moderna

Hacia finales de la Edad Media comenzó a tomar forma en Occidente un nuevo ocultismo, más profundo y desarrollado que los rituales previos (vinculados a las tradiciones paganas, más que a un verdadero esoterismo) y asociado con las nuevas ideas que llegaban del mundo árabe y del Extremo Oriente. Este esoterismo incluyó, por ejemplo, un resurgimiento importante de la Alquimia, que tomaría su forma definitiva en el siglo XIV con la aparición de figuras como Nicolás Flamel.

Dentro de las fuentes que nos llegan de aquel periodo se encuentran profundos estudios y documentos de la Cábala judía y del esoterismo que proviene de Levante. Dentro de estos documentos se encuentra, por ejemplo, el compendio de demonios que habitan la Tierra recogido en el artículo Pseudomonarchia daemonum.

Y se encuentra también un libro llamado Lemegeton Clavicula Salomonis, la Llave Menor de Salomón, en el que se afirma que el acceso al conocimiento puro está al acceso de todo aquel dispuesto a entrar en el mundo del ocultismo y realizar una serie de rituales un tanto… peculiares.

La Llave Menor de Salomón

Lemegeton Clavicula Salomonis es un grimorio de los siglos XVI o XVII – de autor desconocido – en el que se habla de la naturaleza del mundo espiritual, lo seres que lo habitan y los métodos para acceder al conocimiento allí oculto.

El libro parece haber sido realizado como una compilación de fuentes y conocimientos de cuya procedencia no estamos del todo conscientes, y consta de 5 partes diferentes, cada una dedicada a un asunto distinto: se sabe que muchos de los elementos que lo componen ya existían en el siglo XIV, y de acuerdo con el documento habría sido originalmente escrito por el mismo Salomón.

Ars Goetia

El primer libro (el Arte de la Goecia, o arte de la brujería) es también el menos interesante. Habla de la demonología y la invocación de demonios, haciendo una clara referencia a la Pseudomonrachia daemonum de la que hablamos al principio. Para más información sobre este libro se puede mirar el artículo de la obra de demonología

Ars Theurgia Goetia

El segundo libro traduce “el arte de la teúrgia goética” y se dedica a la invocación de criaturas no demoníacas (llamadas “espíritus aéreos”) que pueden usarse para diversos fines, como la construcción de artefactos mágicos o la obtención de información (en particular, los secretos de otros).

Ars Paulina

El Arte de Pablo hace parte de una tradición cristiana que, se dice, habría sido fundada por el mismísimo San Pablo, sin embargo, en esta obra se afirma que es creación del Rey Salomón. Se dedica a la naturaleza y características de los ángeles, como el Ars Goetia pero enfocado esta vez en los servidores de Dios (y no en sus antagonistas).

Ars Almadel

El Arte del Almadel consiste en la comunicación con estos mismos ángeles mediante el uso de velas y tablillas en determinadas posiciones. Al igual que el Ars Theugia Goetia se concentra en las entidades antes presentadas y su utilidad para los creyentes.

Ars Notoria

Llegamos aquí al último libro de la Llave Menor de Salomón y el que más nos interesa. El Arte Notable (en el Medioevo, el “arte de la magia”) se separa un poco de los libros predecesores y contiene una serie de orientaciones mediante las cuales el usuario puede obtener el conocimiento que desee sobre las verdades ocultas del mundo.

Más allá de que los ritos funcionen o no, el Arte Notoria se basa en la noción de que existe un universo subyacente, una realidad subterránea a la que no nos dan acceso nuestros sentidos pero que puede encontrarse en el plano espiritual. Esta realidad oculta las verdades esenciales, mediante las cuales el verdadero devenir del tiempo podría comprenderse.

Pero además de eso, el Ars Notoria también abriría la puerta a la comprensión de la realidad física del Universo. Y el precio a pagar por todo ello, bueno, parece no ser nada relevante.

Los rituales, sin embargo, decepcionan un poco. Consisten ante todo en oraciones extrañas, pronunciadas en latín (que pueden ver en esta traducción de la obra al español). En caso de que alguno quiera realizar los rituales, ya sabe dónde encontrarlos.

Y si adquiere el conocimiento, que vuelva y comparta un poco con nosotros.

Imágenes: taringa.net.

Ars Notoria: el acceso al conocimiento y la Llave Menor de Salomón

¿Conoces acerca de...?