Arqueólogos encuentran posible escondite nazi en Argentina

Arqueología, Historia

 

Durante años, diversas teorías y testimonios han asegurado que Adolfo Hitler y otros destacados miembros de su gobierno huyeron hacia América, buscando escapar de sus responsabilidades, luego de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La versión oficial, emitida por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), señala que el 30 de abril de 1945, Hitler junto a su compañera sentimental, Eva Braun, habrían cometido suicidio dentro del bunker alemán, que el líder del holocausto judío tenía como escondite.

El Gobierno soviético declaró en su momento que sus soldados, al entrar en la construcción,  habían hallado los cuerpos, y en un estado de frenesí los habían quemado parcialmente con unos lanzallamas, trasladando los restos posteriormente a la Unión Soviética, donde unos años después fueron totalmente incinerados y arrojados al aire.

Sin embargo, en el correr de los años, esta versión fue perdiendo credibilidad a medida que habitantes de algunas zonas de Argentina comenzaron a señalar que habían visto al mismísimo Adolfo Hitler en persona, junto a su compañera, paseándose por algunas zonas del país suramericano.

Lo que fue tomado en algún momento como testimonios inverosímiles, hoy parece no ser tan descabellado.

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

Algunos documentos desclasificados de la CIA y el FBI han revelado que en efecto algunos nazis huyeron hacia el continente americano, encontrando en él buena receptividad y hospedaje, por parte de algunos gobiernos de la región.

Un ejemplo de esto es lo publicado por The New York  Times, en 2010, sobre el informe secreto que el diario estadounidense logró obtener del Departamento de Justicia norteamericano, donde según este medio hay evidencia de que algunos miembros del servicio secreto de Estados Unidos habrían albergado en territorio de ese país a varios miembros del partido nazi.

Según este documento citado por The New York Times, Arthur Rudolf, Otto Von Bolschwing, Tscherim Soobzokov y Adolf Eichmann son algunos de los miembros del gobierno de Adolfo Hitler que habrían conseguido entrar a Estados Unidos, y trabajar para su Gobierno en funciones de Inteligencia y desarrollo tecnológico.

Esto, entre otros documentos que han salido a la luz durante estos años, y que parecen dejar evidencia de que ciertamente el continente elegido por los fugitivos nazis fue América.

 

¿RUINAS NAZI?

En este sentido, existe una teoría que afirma la existencia de un documento desclasificado, donde habría evidencia de que el FBI conocía el uso del submarino alemán U-530, el cual –según esta versión- habría sido usado para llevar a Hitler desde Europa hasta de las costas de Argentina.

Nuevos hallazgos, por parte de un equipo de arqueólogos de ese país latinoamericano, revela que probablemente esta versión no está tan fuera de orden, y que la Argentina fue escogida en algún momento por los nazis para construir estructuras que les permitiera esconderse.

Según un reportaje publicado, durante marzo de 2015, por el medio The Guardian, arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires habrían encontrado en medio de la selva argentina, ruinas de unas construcciones, donde existen indicios de que posiblemente estuvieran destinadas a albergar personal del gobierno nazi.

El hallazgo se realizó en un punto cercano a la frontera argentina con Paraguay, donde los profesionales declararon haber encontrado los restos de tres edificios, cuyas características no corresponden con la arquitectura de la región ni la época en que parecen haber sido erigidos.

La decisión de realizar esta investigación –según reseña The Guardian- fue motivada por varios testimonios de habitantes de la zona, quienes en la época de los cuarenta habrían afirmado haber visto al jefe del Tercer Reich en esa región.

Así como también las investigaciones del historiador Osvaldo Bayer, quien ha señalado que en esta zona de la Argentina existían para ese momento colonias alemanas, que eran simpatizantes de la doctrina del nazismo.

En las construcciones, halladas durante el primer trimestre de 2015, los arqueólogos pudieron encontrar diversos objetos que parecen relacionar estas ruinas con la historia de la Alemania de Adolfo Hitler.

Entre los restos de estos extraños edificios se encontraron cinco monedas de origen alemán, cuya fecha de acuñación corresponde a un período entre 1938 y 1941.

Así mismo, los arqueólogos pudieron recuperar un fragmento de porcelana, de lo que se presume es un plato, en donde se puede leer una inscripción que reza: “made in Germany”.

Daniel Schavelzon, responsable de esta investigación afirmó –según continúa el reporte del The Guardian-  que al parecer:

En la mitad de la Segunda Guerra Mundial, los nazis tenían un proyecto secreto para construir albergues, para los principales líderes en caso de derrota: sitios de difícil acceso, en medio de desiertos, en las montañas, en un acantilado o en el medio de la selva”.

En este sentido, las características y la ubicación casi inaccesible de estas construcciones parecen encajar con el tipo de sitios que los nazi habrían planeado para su exilio, en caso de ser derrotados en la guerra.

Aún así –tal como publicó por su parte el medio Russia Todaylos arqueólogos estiman que necesitan al menos un año más de investigaciones en la zona, para esclarecer cuál es la verdadera naturaleza de estas extrañas construcciones.

“La hipótesis que manejamos hasta hoy —que sigue siendo una hipótesis y necesitamos más de un año para comprobarlo y cerrar el tema— está relacionada con la mitad de la década de los 1940 y con algunos aspectos del nazismo“.

UN HITLER VIVO EN ARGENTINA

Sin embargo, según algunas opiniones, este tipo de albergues no fueron necesarios.

Según lo reportado por este medio ruso, los datos oficiales de Argentina registran que el país suramericano habría albergado al menos 180 miembros del gobierno nazi, que se radicaron en el país, cambiando su identidad, y entre los que se encontrarían Erich Priebke, Dinko Sakic y Adolfo Eichmann.

Así mismo –como reportó Russia Todayalgunos historiadores argentinos como Abel Basti argumentan haber recolectado varios testimonios de locales en referencia a la presencia de Hitler en Argentina, así como documentos desclasificados de los servicios secretos de Estados Unidos que ubican al jefe del Tercer Reich en territorio sureño, después de su supuesto suicidio en 1945.

“…documentos desclasificados del FBI, de la CIA, de los servicios de inteligencia que hablan de un Hitler vivo en la Patagonia argentina”.

A la luz de estos descubrimientos, la idea de que Adolfo Hitler huyó y se refugió en territorio argentino, donde cambió su identidad y murió anciano vuelve a cobrar fuerza.

Habrá que esperar a que este grupo de arqueólogos logren descubrir cuál es la verdadera razón de estos tres edificios, que a pesar de estar ubicados en medio de la selva argentina, a miles de kilómetros de Alemania, contenían objetos germanos de la época nazi.

¿Crees que se trate realmente del refugio de Adolfo Hitler? ¿Será que en realidad sí sobrevivió y se refugió en el fin del mundo, en la Patagonia?

Cuéntanos qué piensas sobre este hallazgo y su relación con el jefe de la Alemania nazi.

Fuentes de imágenes: 1. imperialradiotv.com; 2.nbcnews.com; 3. thegurdian.com;, 4. thedailybeast.com

Arqueólogos encuentran posible escondite nazi en Argentina

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                 

Bibliografía

El pensante (13 mayo, 2015). Arqueólogos encuentran posible escondite nazi en Argentina. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/arqueologos-encuentran-posible-escondite-nazi-en-argentina/