Arqueólogos creen haber descubierto “Liliput”

Arqueología, Lugares peculiares

 

La vieja leyenda de la ciudad pequeña

Una de las más famosas obras de la literatura universal son “Los viajes de Gulliver” del escritor Jonathan Swift, que cuentan la aventuras de una mítica tierra llamada Liliput, habitada por seres humanos de dimensiones diminutas.

Al parecer, descubrimientos arqueológicos hechos durante el año 2014, podrían dar señales que lo imaginado por el escritor Swift no es algo sólo perteneciente a la imaginación humana, y que por el contrario es una realidad a la que los arqueólogos han tenido acceso a través de excavaciones que han sacado a la luz impactantes descubrimientos. .

Según una nota publicada por el portal de noticias presstv.ir, investigadores lograron desenterrar, en una zona llamada Makhunik, ubicada al sur de la provincia iraní Khorasan, una ciudad cuyas dimensiones apuntan a que sus habitantes eran seres de pequeñas dimensiones.

¿Podría existir en realidad?

La ciudad enana, como ha sido bautizada por la prensa, muestra calles y construcciones diseñadas a albergar seres de baja talla, que parecieran corresponder con las descripciones hechas por el autor de Gulliver y la ciudad de Liliput.

De acuerdo a los informes de los arqueólogos responsables de la investigación –tal como reporta ese medio persa- esta antigua ciudad enana de Makhunik era territorio de la civilización Aratta, habitada por seres humanos de baja estatura, que habrían vivido aproximadamente unos 6.000 años antes de Cristo.

Este descubrimiento, llevado a cabo durante el año 2014, pareciera estar relacionado con otro hallazgo arqueológico ocurrido en 2005, cuando en esa misma zona un grupo de contrabandistas fueron descubiertos cuando trataban de comercializar, por tres millones de dólares, la momia de un individuo de aproximadamente 25 centímetros de longitud.

Por su parte, el portal de noticias Russia Today, señaló que los científicos pudieron corroborar que ciertamente la estructura esquelética correspondía a un ser humano, que había sufrido un proceso de momificación por factores naturales.

A pesar –tal como prosigue el porta ruso- de que los investigadores no pudieron determinar en primer momento la edad que tenía el individuo al momento de su fallecimiento, los forenses estiman que seguramente este ser contaba con 16 o 17 años cuando murió.

En este sentido otros medios iraníes hicieron referencia a otro dato importante arrojado por los científicos, quienes dan cuenta de que en esta zona de Irán, hace unos años atrás sus pobladores no pasaban de 1,50 metros de estatura.

Situación que en la actualidad, debido a procesos evolutivos –según lo declarado a los medios por los científicos- las personas de eses territorio se aproximan más a la media de estatura mundial.

Aparentemente, todo indica que los escritores Jonathan Swift y Tolkin al momento de plantear en sus míticas historias la existencia de otras razas humanas no estaban tan alejados de la realidad.

¿Crees que existan o hayan existido otro tipo de humanos? ¿Conoces más descubrimientos que parezcan arrojar indicios sobre su existencia?

Fuente de imágenes: 1. radioturquesa.fm; 2. actualidad.rt.com

 

Arqueólogos creen haber descubierto “Liliput”

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: