Arqueología submarina: relatos de ciudades que fueron consumidas por el océano

Arqueología, Historia

Viejas son las leyendas de la Atlántida, aquel misterioso continente, hogar de una inmensa civilización, que desapareció bajo los mares sin dejar rastro como consecuencia de su mal comportamiento y del olvido de las enseñanzas divinas. Sin embargo, la descripción de la Atlántida como un continente al oeste de las columnas de hércules con inmensas ciudades no coincide con ningún descubrimiento arqueológico hasta el momento.

Sin embargo, existen algunas ciudades (unas más míticas que otras) que sí desaparecieron bajo las aguas para reaparecer siglos, si no milenios más adelante. Aunque no sean parte del legendario continente, ni prueba de la existencia de una civilización hace más de 8 milenios, vale la pena revisarlas porque nos muestran cómo lo que hoy consideramos eterno puede resultar tan efímero como una hoja en el viento. Cada una de estas ciudades tiene su propio misterio, y una historia que vale la pena conocer:

Heraklion Thonis, la ciudad sumergida de Alexandría

Frente a las costas de la legendaria ciudad de Alexandría se encuentra una antigua ciudad, llamada Heraklion por los griegos y Thonis por los egipcios, que floreció desde el siglo VII a. C. (aproximadamente) hasta finales del siglo VIII d. C, es decir, alrededor de 1500 años. A mediados o finales de este siglo, un terremoto y un tsunami la habrían enterrado bajo las aguas, donde permanecería por más de un milenio hasta que algunos aventureros la encontraran, oculta en las profundidades, en el año 2000. En su momento de gloria, la ciudad manejó el comercio a través del Mediterráneo y del Nilo. Se dice que en esta ciudad tuvo Cleopatra su palacio real.

Yonaguni – Jima, las pirámides submarinas de Japón

En lo profundo de los mares japoneses algunos submarinistas descubrieron en 1985 una serie de estructuras semejantes a pirámides que parecían tener un componente humano en su construcción. Toda serie de teorías se han realizado con respecto a este misterioso monumento (por lo demás gigantesco) el cual habría sido realizado hace más de 10 milenios convirtiéndolo, de lejos, en el monumento más antiguo del mundo. Actualmente la mayoría de académicos concuerda en que se trató de una estructura de piedra natural tallada por el hombre en algunos sectores y no en una construcción en toda regla.

La ciudad León del lago Quianda

Esta ciudad, ubicada en el antiguo imperio Chino, es considerada la ciudad más impresionante en encontrarse bajo las aguas. Curiosamente, no solo no se encuentra bajo el mar (sino bajo un lago) sino que fue deliberadamente inundada en los 1950’s para crear una represa hidroeléctrica. Construida entre los años 20 y 200 d. C., permanece hoy en perfecto estado bajo las aguas, donde pueden visitarla los buzos dispuestos a aventurarse a las profundidades del lago.

Dwarka, la ciudad india del golfo de Cambay

Hasta hace poco más de una década, se pensaba que la legendaria ciudad del Dios Krishna no era más que una leyenda. Sin embargo, un descubrimiento realizado en el año 2000 en el que aparece una ciudad submarina junto a las costas de la ciudad moderna de Dwarka… que de por sí es una de las más antiguas de la India. Existen reportes (no del todo confirmados) con respecto a que algunos objetos de la ciudad habrían resultado tener más de 9000 años, lo que convertiría a esta ciudad en la más antigua de la tierra.

Phanagoria, la ciudad griega del mar negro

Ubicada en territorio de la actual Rusia, esta ciudad también se consideraba como parte de una leyenda escrita por los romanos en el siglo I d. C. Nadie sabe realmente las causas del hundimiento de la ciudad, pero parece que parte de ella sobrevivió y permaneció en las costas. La ciudad fue abandonada en torno al siglo X d. C., antes de la catástrofe. Su abandono aún resulta un misterio para los académicos, pero se espera que eventualmente la ciudad nos entregue sus secretos.

Mulifanua, la ciudad perdida de la Polinesia

Ubicada en el archipiélago de Samoa, fue el hogar de los primeros pobladores de estas regiones oceánicas: las poblaciones Lapita. Se calcula que los restos arqueológicos (principalmente cerámica) tienen alrededor de 3000 mil años de antigüedad.

Port Royal, la ciudad del pecado en el Caribe

No todas las historias de ciudades perdidas tienen milenios de antigüedad. En la época colonial, en las costas de Jamaica se alzaba una de las ciudades más decadentes del Caribe: el puerto de Port Royal. En sus cafés abundaban las prostitutas, era el fondeadero a donde llegaban los piratas luego de sus travesías, se destilaba ron y se vendía todo el comercio robado, que era el que le daba a la ciudad sus ingentes ingresos. Durante décadas Port Royal fue denominada “la ciudad más perversa y pecadora del mundo”, hasta que un fatídico terremoto de 7.5 grados la envió al fondo del mar en 1692. Muchos consideraron que se trataba de un castigo divino por sus horribles crímenes contra la moral y las buenas costumbres, y en el terremoto murieron más de 2000 personas.

Y tú, ¿conoces alguna ciudad escondida bajo los mares? ¿Y crees que algún día sean nuestras ciudades las que compartan este destino?

Fuente de imágenes: 1: cdn.20minutos.es, 2: turismito.com, 3: orientafricatravel.com, 4: cde.peru.com, 5: sugoicorp.com, 6: 1.bp.blogspot.com, 7: i.imgur.com.

Arqueología submarina: relatos de ciudades que fueron consumidas por el océano


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                 

Lo más reciente