Arqueología en el Mediterráneo: se encuentra un monolito antiguo en Sicilia

Arqueología, Civilizaciones

La Atlántida del Mediterráneo

El Mediterráneo fue la cuna de occidente. En sus costas se criaron los mercaderes griegos que luego llevarían la cultura helena a todos los rincones del mundo conocido, siglos después de que los fenicios llevaran a todas las costas los cultivos tradicionales y sembraran la semilla de la identidad regional. Fue llamado Mare Nostrum por los romanos, quienes basaron su economía en el dominio completo de sus aguas, y fue la región desde donde occidente comenzó a crecer en la Edad Media, antes de que sus ciudades más importantes se volvieran norteñas.

Y es también la cuna de las leyendas fundacionales de occidente y, principalmente, de la legendaria ciudad de la Atlántida (que de acuerdo con el relato de Platón, se encontraría en las regiones más orientales del Mediterráneo, o en las costas ibéricas del Atlántico) que, se supone, llevó las artes y la civilización a todos los rincones del Mediterráneo. Aunque se sabe que un continente tan grande no podría haber desaparecido sin dejar rastro, existe la posibilidad de que la legendaria ciudad existiera y que la leyenda tuviera algo de verdad. Por esta razón los investigadores no cesan en su empeño de encontrar rastros de la legendaria ciudad perdida… en todo el gran Mar Mediterráneo.

Pruebas de antiguas construcciones italianas

Recientemente se descubrió una reliquia que bien podría pertenecer a una antigua sociedad italiana. En las costas de Sicilia, investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron hundido un antiguo monolito que se calcula tiene 10 mil años de antigüedad (el mismo tiempo que relata Platón). La estructura, además de su forma cuadrada, presenta tres largos agujeros cuya procedencia no se explica más que por la intervención humana.

De acuerdo con la hipótesis de los investigadores, podría tratarse de la reliquia de una antigua cultura ubicada en Pantelleria Vecchia, la región en donde se encontró y que ha estado hundida bajo las aguas del mar por los últimos 9.500 años. El lugar, también conocido como el “Canal Siciliano”, fue uno de los lugares que se vieron más afectados por la subida del nivel del mar en este periodo.

Lo más interesante es que se presume que el gigantesco objeto podría haberse usado como embarcadero, como un sistema de anclaje e incluso como faro, indicando una conquista de los mares mucho más temprana de lo que se creía. ¿Qué opinas? ¿Podría en verdad ser esta la evidencia de una antigua cultura que conquistó el mediterráneo más de 3 milenios antes que los Fenicios?

Fuente de imágenes: 1: lasicilia.it, 2: temporeale24.it

Arqueología en el Mediterráneo: se encuentra un monolito antiguo en Sicilia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (12 agosto, 2015). Arqueología en el Mediterráneo: se encuentra un monolito antiguo en Sicilia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/arqueologia-en-el-mediterraneo-se-encuentra-un-monolito-antiguo-en-sicilia/