Argelia apaga su internet para que estudiantes no hicieran trampa durante una prueba

Lo más reciente:

Trampa

Cualquiera que haya ido a un colegio sabe que la trampa hace parte integral de estos lugares y que si bien hay algunos estudiantes que jamás lo harían otros llegan muy lejos para conseguir una buena nota.

Las trampas tienen muchas formas, desde la tradicional “copia” en los exámenes hasta la impresión y escondite de información clave para responder las preguntas. Pero una de sus formas más efectivas consiste en buscar el examen con anterioridad, copiarlo y solucionarlo en la calma del hogar, para que a la hora de responderlo “oficialmente” no haya ningún problema.

Y esto, al parecer, fue lo que sucedió en Argelia con los exámenes oficiales del bachillerato en al menos dos ocasiones y obligó al país a tomar medidas desesperadas.

Argelia

El país, ubicado en el Norte de África, fue hogar de un escándalo tremendo el pasado 2016 cuando unos 300.000 estudiantes tuvieron que volver a tomar los exámenes del bachillerato porque se filtraron por internet. Resultó que los estudiantes que habían tomado el examen primero habían tomado fotografías, las cuales rápidamente se popularizaron en redes sociales y permitieron a quienes tomaron el examen después conocer las preguntas con antelación.

El 2017, con miras a solucionar el problema, el gobierno argelino solicitó a los operadores que restringieran el acceso a redes sociales en las horas de los exámenes, pero el asunto no funcionó y una vez más ocurrió una filtración de proporciones épicas que obligó al gobierno a tomar medidas.

Así que este año, el 2018, Argelia decidió que definitivamente no toleraría que lo mismo sucediera y el gobierno simplemente optó por apagar el internet en hora de los exámenes. Así que por una semana, durante las tres horas diarias que los exámenes toman, las redes de internet y celular estarán apagadas. Así mismo, se instalaron mecanismos de detección de señales en los colegios, y en algunos casos incluso detectores de metal.

La decisión fue duramente criticada por muchos argelinos, que consideraron que había soluciones menos dramáticas que no afectarían la imagen de Argelia en el exterior ni obligarían a las personas a perder prácticamente medio día de trabajo.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/educacion/argelia-apago-toda-internet-para-evitar-que-sus-alumnos-copien-en-los-examenes-articulo-796577

Imagen: lavanguardia.com

Argelia apaga su internet para que estudiantes no hicieran trampa durante una prueba
28 junio, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar