AppleStore cae, por primera vez, ante los piratas informáticos

Tecnología

La invulnerabilidad de IOS

Muchos de los usuarios de la popular marca Apple suelen preferir sus productos no solo por su impecable diseño o su (supuestamente) mejor desempeño, sino porque los desarrolladores de los sistemas operativos IOS y Macintosh suelen ser muy cuidadosos a la hora de dejar vulnerabilidades para sistemas de malware que puedan infectar el sistema.

Aunque de vez en cuando un virus logra superar las defensas del sistema (sucedió hace un par de años en el sistema Macintosh) normalmente se asume que esto se debe al descuido de los usuarios y la empresa responde prontamente. Sin embargo, en esta ocasión se trató de un asunto mucho más grave, pues fue mediante aplicaciones de la tienda oficial de Apple que se comenzó a descargar el virus.

El incidente de la Apple Store

Tradicionalmente la Apple Store se consideraba un refugio seguro para los usuarios de IOS, que podían encontrar en la tienda aplicaciones que no comprometieran la seguridad de sus dispositivos.

Por lo general el sistema de seguridad y revisión de Apple es impecable, pero en esta ocasión parece que dejaron pasar un elemento fundamental. Parece ser que los creadores del virus no le apuntaron a la tienda como tal, sino a algunos desarrolladores de aplicaciones que fueron tomados con la guardia baja y, sin intención, filtraron el virus en aplicaciones de muchísimo uso.

Se trata, ante todo, de aplicaciones chinas, por lo que el problema casi no ha tocado a occidente. Entre las afectadas se encuentran Wechat (el equivalente a Whatsapp en China), Netease (el equivalente a Spotify) y Didi Kuaidi (el equivalente a Uber). Al descargarlas el usuario, inadvertidamente, también descargaba el software malicioso XCodeghost y los piratas tenían entonces acceso a la información de su teléfono.

Hasta el momento parece ser que la compañía no ha erradicado del todo el virus, pero puede ser que el problema no sea tan grave, pues las aplicaciones con malware ya han sido retiradas de la tienda o corregidas. Sin embargo esto es un golpe psicológico tremendo para Apple (que se supone era un ambiente libre de virus) y un peligro para las personas que descargaron las aplicaciones y cuya información podría hoy estar en manos de quién sabe qué colectivos ilegales.

Fuente de imagen: antivirusmac.es

AppleStore cae, por primera vez, ante los piratas informáticos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: