“Aphophis”: el asteroide que podría impactar la tierra

Apocalipsis, Clima salvaje y naturaleza, Cosmos

Peligros en el cielo

En el imaginario popular es común la idea de que la humanidad se encuentra en peligro permanente de un choque con un cuerpo celeste. Si bien esto es técnicamente cierto (el espacio es vasto y no sabemos con seguridad si algún día sucederá), en general los cuerpos más peligrosos (aquellos que alcanzan un tamaño considerable) se mantienen bajo vigilancia gracias a nuestros satélites para que en la eventualidad de una amenaza la humanidad sea capaz de reaccionar a tiempo.

Hasta el momento, no ha habido impactos o amenazas de los mismos que se hayan tomado muy en serio. Sin embargo, la NASA se encuentra en estos momentos calculando la trayectoria de un asteroide conocido como “Aphophis” cuya órbita lo colocará peligrosamente cerca de la tierra en un par de décadas.

El asteroide en cuestión no es gigante, pues su tamaño se calcula en alrededor de medio kilómetro de longitud y 20 mil millones de toneladas de peso. Pese a este tamaño, relativamente pequeño, podría causar un daño considerable si llegara a impactar sobre la superficie terrestre. Y al parecer, existen posibilidades efectivas de que así sea.

Las fechas de los posibles eventos

De acuerdo con la NASA el asteroide presentará dos fenómenos de “acercamiento” a la superficie terrestre: uno en el año 2029 y el otro en el 2036. Cálculos iniciales parecían indicar una posibilidad de impacto en el 2029 que llegó a ser casi del 3% volviendo a este asteroide el más peligroso para la humanidad en la historia moderna. Sin embargo, cálculos posteriores (con información más nueva sobre la trayectoria del cuerpo) indicaron que la posibilidad de impacto en el 2029 es prácticamente nula.

Sin embargo, los científicos han calculado que existe una región denominada “cerradura gravitacional” y si en el 2029 el asteroide pasara por allí, en cercanía a la tierra, el impacto sería prácticamente fijo el 13 de abril de 2036. Hasta el momento los cálculos indican que la posibilidad es baja, pero no se puede garantizar que no habrá impacto en esta fecha por ahora, pues minúsculas desviaciones pueden llevar al asteroide más lejos de la ruta de impacto… o más cerca.

Esta historia presenta una curiosidad bastante original y es la creación de una historia según la cual un niño alemán de 13 años habría realizado mejores cálculos que la NASA. Esta historia habría sido publicada por el portal germano Bild Zeitung y afirmaba que tras revisar sus cálculos la NASA se había visto obligada a rectificar su error. Sin embargo, de acuerdo con la Organización esto jamás ocurrió, y tampoco existen comunicados de la nasa donde aparezcan sus supuestos cálculos erróneos o la rectificación.

Por último, vale la pena mencionar que el asteroide se encuentra bajo estrecha vigilancia por la Misión Don Quijote de la Agencia Espacial Europea, que considera utilizarlo para determinar los efectos de un eventual impacto de un cuerpo espacial, pues es el asteroide que más cerca ha estado de impactar la tierra en los últimos siglos. Nadie sabe con seguridad las consecuencias de un impacto de este tamaño, y si bien seguramente no terminaría en un apocalipsis en toda regla, si llevaría a la muerte de miles de personas por el impacto y, quizás, de millones en el caos climático que sobrevendría.

¿Temes el impacto con un asteroide? ¿O lo consideras tan improbable que no vale la pena preocuparse?

Fuente de imágenes: 1: en.es-static.us, 2: cdn.topsecretwriters.com, 3: latam.aetn.com.

“Aphophis”: el asteroide que podría impactar la tierra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: