Annunaki: ¿leyendas antiguas o visitantes extraterrestres?

Arqueología, Extraterrestres, Historia

Una región de Historia Antigua

“La Historia empieza en Sumer”. Así tituló su libro – un clásico de la historiografía moderna – Samuel Noah Kramer, uno de los principales antropólogos y “asiriólogos” del siglo XX. La razón de este título es precisamente que en ningún lugar del mundo, antes que la antigua Sumeria (en el actual Iraq) se desarrolló una civilización compleja. Sumer es el padre de la civilización humana.

Las primeras metrópolis

Por supuesto, algunos han cuestionado este relato señalando el surgimiento de pequeñas poblaciones en el Levante (actual Jordania e Israel) algunos milenios antes, pero la complejidad de estas villas jamás alcanzó el nivel de las metrópolis sumerias. El “mainstream” académico no tiene duda alguna: las primeras sociedades complejas de las que se tiene registro fiable nacieron y se desarrollaron en Sumer.

Con el tiempo, sociedades vecinas desarrollaron complejidad semejante, dentro de las que destaca el antiguo Egipto faraónico. Otras civilizaciones alrededor del mundo – principalmente en el valle del Indo y en el lejano oriente – también comenzaron su desarrollo. Algunos afirman que estas sociedades surgieron por sí mismas, otros, que los conocimientos se transmitieron desde uno o varios (pero pocos) centros originarios. Aún no sabemos cómo sucedió, pero de ser cierta esta teoría, todo le apuntaría a que, por alguna razón, la civilización sumeria aprendió cosas que el resto de la humanidad no sabía. ¿Cómo? Aquí es donde entra la leyenda de los Annunaki.

¿Quiénes eran los Annunaki?

Originalmente los Annunaki representaban un pequeño panteón de dioses sumerios. Estos seres, semejantes a los humanos, solo que más grandes, habrían enseñado a los seres humanos los artes de la civilización (directa o indirectamente) al erigir la primera ciudad de la Historia: Esagila “la espléndida”. Sus apariciones en los relatos no son tan comunes, pero queda claro en ellos que los Annunaki no habitaban algún lejano reino celeste, sino que vivían en la tierra, con los hombres. De acuerdo con la Historia oficial, jamás explican cómo o por qué abandonaron este planeta.

Por supuesto, oficialmente se asume que estas no son más que leyendas, relatos como los de cualquier otro pueblo. Pero una teoría que ha ganado popularidad entre los partidarios de la alter – historia fue propuesta por el escritor Zecharia Zitchin a finales del siglo pasado. De acuerdo con esta teoría, los Annunaki habrían sido una raza de extraterrestres que vinieron a la tierra con diversos motivos y construyeron civilizaciones aquí.

Visitantes de otro mundo

Zitchin conoce la lengua mesopotámica y ha traducido todos sus documentos él mismo, lo que le da gran credibilidad a su postura. De acuerdo con su teoría los Annunaki habrían arribado a la tierra hace alrededor de 400 mil años con el objetivo de minar recursos naturales y, principalmente, oro. Según los relatos sumerios, serían nativos del 12° planeta o “Nibiru”, el cual presentaría una órbita elíptica que lo colocaría por fuera del alcance de los astrónomos más recientes, pero sería visible para los sumerios. Volveremos al tema de Nibiru más adelante.

Los Annunaki, entonces, habrían llegado a la tierra en busca de oro (entre otras) pero al darse cuenta de las limitaciones del entorno habrían comenzado a experimentar con razas de humanoides para crear un ser lo suficientemente inteligente para usarse en la extracción del material, pero dócil. Después de unos cuantos milenios, estos experimentos habrían creado a los humanos modernos.

Una sociedad invasora

De acuerdo con el relato de Zitchin, la naturaleza de los Annunaki haría que su sociedad tuviera densidades de población extremadamente bajas, menos de un millar (quizá tan pocos como 50) habrían arribado a la tierra). Esto explicaría la ausencia de grandes urbes Annunaki y, en cambio, la construcción de gigantescos monumentos megalíticos limitados a regiones pequeñas. Debido a la eficiencia de sus nuevos esclavos humanos, los Annunaki no habrían requerido de un aumento poblacional considerable – o de la inmigración de nuevos Annunaki – por lo que su población se habría mantenido en un nivel muy bajo a lo largo de su historia.

Hacia la última glaciación, en torno al año 12000 a. C., una catástrofe desconocida acabó con la cultura Annunaki. Los supervivientes, al darse cuenta de que los humanos habrían soportado mejor que ellos la catástrofe, decidieron brindarles las herramientas para construir una civilización y después abandonaron el planeta. Este relato fue desarrollado por Zitchin tras el análisis de los documentos y nunca antes había sido presentado al público.

La teoría de Zitchin ha sido muy cuestionada, principalmente en lo relativo al planeta Nibiru. El principal cuestionamiento es que los Sumerios no conocían Plutón (se descubrió en 1930), por lo que Nibiru no sería el 12° planeta, sino el 11°. Así mismo, reclaman que no existen evidencias de dicho planeta (al menos no de acuerdo con la descripción dada) para la astronomía moderna.

Los defensores de Zitchin alegan que no hay otra manera de explicar las construcciones gigantes alrededor del mundo y que existen múltiples evidencias de visitantes de otros planetas a lo largo y ancho de la tierra. Además, es una figura común en la mitología de innumerables sociedades la aparición de criaturas celestiales que vienen de otros dominios a enseñar a los hombres el arte de la civilización.

¿Qué opinas tú? ¿Podemos suponer que extraterrestres nos han visitado? ¿O es más factible la explicación “oficial”?

Fuente de imágenes: 1: redicecreations.com; 2: i.ytimg.com; 3: sitchin.com.

Annunaki: ¿leyendas antiguas o visitantes extraterrestres?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (31 mayo, 2015). Annunaki: ¿leyendas antiguas o visitantes extraterrestres?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/annunaki-leyendas-antiguas-o-visitantes-extraterrestres/